TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Pese a llevar puesta el cumplido de histórico y leyenda, tanto en su club, como en la Selección Nacional de Honduras, el mediocampista Roger Espinoza desea que le remuevan la etiqueta de caducidad.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Su deseo es seguir jugando para Sporting Kansas City, hacerlo a un gran nivel y a sus 36 años, después de 16 temporadas como futbolista profesional, aspira a mantenerse como titular, en la única franquicia de MLS, en la que ha jugado.
El oriundo de Puerto Cortés hizo un alto a la pretemporada para conversar con EL HERALDO.
“Si me hubieras dicho hace 15 años, que aún iba estar aquí, jugando y dando lucha, seguramente no te lo hubiese creído, he sido bendecido, he vivido el fútbol con intensidad cada día, aún cuando había incertidumbre del futuro, no ha sido fácil mantenerme a este nivel, evolucionar junto con la práctica del fútbol y los nuevos jugadores, imagínese que ya jugué en tres diferentes décadas y me adapté, llegan jugadores extranjeros, jugadores locales y la liga cada vez más competitiva y siempre me mantuve relevante”, aseguró Espinoza Ramírez.
En Kansas se ha llegado a pensar, que al llegar al último partido del torneo, se acaba una era y Roger Espinoza no volverá más, ¿Cómo maneja el mantenerse vital en el engranaje de SKC?
El fútbol es evolución, debes estar dispuesto a asumir los cambios, siempre que llegan jugadores al club a reemplazarme, le doy gracias a Dios, por que ellos traen algo diferente en lo futbolístico y cultural, eso me ha hecho madurar, me ha obligado a levantarme todos los días a hacer las cosas bien, usualmente a los 33 años es difícil pensar en la continuidad, pero el trabajo lo vence todo y en esa parte, me esfuerzo más sabiendo que desde hace 3 o 4 años se menciona que ese sería mi último partido.
Las instalaciones deportivas de Sporting Kansas City, han sido factor importante en la longevidad de Espinoza, la tecnología y personal altamente capacitado, lo tienen sintiéndose como un jovencito, inclusive citó una frase de Novak Djokovic, para ilustrar su situación actual
Los 35 son los nuevos 25 pero, como tengo 36, para mí estos son mis 26 años, la tecnología me tiene muchacho, acabó de terminar la hiperbárica y los masajes, para mañana ir a dar guerra en los entrenamiento.
DE INTERÉS: Alberth Elis ya no fichará con los Ángeles FC y dan por hecho su llegada a equipo de Ligue 1
¿Le haz puesto fecha a tu retiro?
Me siento muy joven, no tanto como cuando fui a el mundial con 22 años, la verdad es que no se cuándo se acabará, puede que me retire al final de este torneo, pero, lo único claro es que estoy disfrutando, ya no tengo esa presión de jugar bien para estar en la selección, no estoy pensando en firmar un nuevo contrato, ya todo lo que quería lograr en el fútbol, ya lo obtuve, ahora estoy gozando y como decimos en Honduras, esta es la chascada.
La llegada de Yeison Mejia a SKC.
Honduras es un país donde salen jugadores con altísima calidad, ves chicos de 14-15 años con muy buen nivel, él arrancó muy joven y tiene una rica historia a nivel de clubes y selecciones menores, me mencionaron la oportunidad de ayudarle y me lo traje al club, al cuerpo técnico le pareció y le dieron la oportunidad. Espero que se quede con nosotros, ha entrenado muy, pero muy bien, ha estado a la altura de las exigencias, en los trabajos físicos no desentona, como futbolista ha encajado.
He notado que se la ha facilitado encajar con todos los compañeros, es un buen chico, viene de cuna muy humilde y no ha tenido una infancia tan fácil, se ha adaptado muy bien, inclusive el idioma no ha sido un inconveniente; ya que sabe hablar inglés. Tiene muchas cosas que le suman y me gustaría que pronto los jefes hagan el anuncio oficial de que se quedará en el club; si no es aquí, tiene toda la calidad para jugar en cualquier lado y a futuro ser parte fundamental de la selección de Honduras.
Honduras, el país más bonito
He tenido la fortuna de viajar y conocer todo el mundo, pero siempre deseé ir a Honduras y conocerla a profundidad, este viaje estaba planificado desde el 2020, pero lo del COVID-19 no se pudo llevar a cabo, hasta ahora tuve la dicha de hacerlo con mi esposa, Lo’eau Labonta. Si sabía que teníamos un país bellísimo, pero quedé sorprendido con la riqueza cultural, la amabilidad de la gente, en cada esquina hay algo lindo y cada ciudad tiene su propia cultura.
Sus vacaciones representaron una aventura, muy sencilla, compleja, llena de riqueza natural, muchas veces desconocida para los propios hondureños ¿Cómo lo valora?
Me preocupaba qué tanto le gustaría a mi esposa, pero, ella quedó encantada, visitamos muchos sitios que yo nunca había conocido, ser futbolista me ayudó mucho y llegar a sitios donde nadie sabía quiénes éramos me encantó, también. Me permitió ver cómo te tratarían en realidad, fui turista en mi propio país y me trataron al 100%. A mi esposa le encantó la diferencia de comportamiento, climas, comidas que existe de Pulhapanzak al Lago de Yojoa, por ejemplo, la manera de vivir en santa Bárbara y en Cortés, en la costa norte, allá por Copán, los indígenas, los garífunas.
La vida de casado
Somos muy competitivos, lo puedes ver en redes sociales, pero no solo somos futbolistas, gustamos de otros deportes, de disfrutar de la familia, planificar nuestro futuro juntos, ir a museos, viajar, educarnos, salir a comer, compartimos muchas pasiones, es una mujer muy educada, entonces aprendo mucho de ella.
¿Cómo tomaste el que tu esposa se hizo viral en redes sociales, luego de anotar un gol?
Es una mujer muy creativa y su celebración de gol se volvió viral, aunque en ese momento me preocupé, pensé que se había lesionado, un tuit y encendió las redes, luego aparecieron muchos atletas replicando su celebración, eso me llena de orgullo, ella disfruta, une al grupo y mejora la química en el club. Además, en tan solo unos minutos me superó en seguidores y como es muy bonita y uno bien feo, nadie me quiere seguir.
Vacaciones en Honduras
Durante tres semanas Espinoza y su esposa, la futbolista del K.C Current visitaron gran parte del territorio nacional vía terrestre, sitios como Pico Bonito, las ruinas de Copan, Parque Nacional Cuero y Salado, en la zona insular disfrutaron de Utila, Roatán y muchos sitios mas. Para Roger aún quedan muchas cosas por descubrir, sitios por visitar, comidas por probar, por lo que espera volver muy pronto.