Tegucigalpa, Honduras
La misteriosa lesión de Roger Espinoza que le impidió atender el llamado de la Selección y la milagrosa recuperación para jugar con su equipo en plenas eliminatorias podría provocarle una fuerte sanción al Chino y al Kansas City de la MLS.
El tema ha retumbado en todos lados (especialmente en redes sociales) y las hipótesis van desde aquellas que afirman que el Chino mintió sobre su lesión hasta las que aseguran que su ausencia es por algún roce con el DT Jorge Luis Pinto. Y es que la cronología de los hechos da pie a las suspicacias...
Hoy envían nota a FIFA
El lunes, el Sporting notificaba que el Chino se perdería “el par de partidos clasificatorios al mundial -ante México y Panamá- debido a espasmos en la espalda” y que permanecería “en Kansas para rehabilitar su lesión”. Sin embargo, el volante fue titular el sábado en el 1-1 ante Montreal y eso trajo consigo un arsenal de críticas.
“¡Vaya, vaya... Kansas City... no van a oír la posición de Fenafuth... la van a ver! Respeto”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de la Federación, José Ernesto Mejía. El federativo confirmó que hoy la Fenafuth enviará la nota a la FIFA y será esta la que determinará el castigo pertinente al caso.
Podrían perder tres puntos
“Un jugador convocado por su selección no tiene derecho, a menos que la asociación en cuestión acuerde lo contrario, a jugar para el club al que pertenece durante el período que dure o debiera durar su liberación (convocatoria), conforme a las disposiciones del presente anexo, más un período adicional de cinco días”, establece el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.
El mismo estamento explica en su apartado sobre las medidas disciplinarias que “las infracciones de cualesquiera de las disposiciones establecidas en el anexo se sancionarán con medidas disciplinarias que adoptará la Comisión Disciplinaria de la FIFA basándose en el Código Disciplinario”.
Si bien, como lo explicó hace un tiempo el abogado de FIFA, Ariel Reck, “el reglamento no especifica qué tipo de sanciones son, pero podría ser cualquiera, disciplinaria o deportiva”.
Uno de esos castigos al Kansas City podría ser la pérdida de los tres puntos del partido del sábado ante el Impact, tal como lo hizo FIFA con Mallorca de España cuando el club no quiso prestar a México al delantero Giovani dos Santos.
Roger dice que no mintió...
En medio del revuelo y al ser el foco de las críticas, el propio Roger salió al paso para explicarle el caso al periodista hondureño Eduardo Solano: “Mis padres me enseñaron a ser una persona honesta, luego del partido ante Colorado empecé a experimentar espasmos musculares que me imposibilitaron entrenarme hasta el miércoles, por lo que tenía claro que no llegaría al juego ante México”.
Luego, siguió, “el jueves regresé a los entrenamientos con el club y, aunque no estaba en un nivel óptimo, como líder del equipo, decidí jugar; en ningún momento me negué a integrar la selección y tampoco he mentido en relación a mi lesión”.
Si era espasmo muscular, tal vez no podría llegar para el juego ante México, pero sí ante Panamá... ¿Y entonces, Roger?