TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Romell Quioto hizo un llamado de atención a la Selección de Honduras ante el crecimiento de otros países del area de acuerdo a lo visto en la Copa Oro 2023 donde él no pudo estar por lesión.
El capitán de la Bicolor profundizó sobre el combinado nacional en una entrevista exclusiva con El Heraldo, donde fue claro en decir que “en la Selección deben estar los mejores” cuando se le consultó sobre la ausencia del legionario Luis Palma.
Quioto tambień se refirió al proceso del técnico Diego Vázquez, quien “hizo lo que pudo” al mando de la H. Respecto al nuevo entrenador, el futbolista del CF Montréal no cree que haga magia para levantar a la escuadra catracha en menos de dos meses para la Nations League.
De las selecciones de Concacaf con las que hay que tener cuidado, Romell destacó a Jamaica, combinado que tiene a muchos jugadores en la élite europea. “Yo dejaré de ir a la Selección hasta que dejen de convocarme”, comentó El Romántico.
La entrevista
Como capitán de la Selección Nacional, ¿cómo la viste en la Copa Oro?
Bueno, los muchachos hicieron lo que pudieron; trataron, intentaron, pero es bastante difícil. Toca seguir trabajando porque la gente tiene confianza en nosotros y somos los que tenemos que hacerlos creer en nosotros.
¿Qué piensas de la salida de Diego Vázquez?
Yo creo que los directivos siempre toman las mejores decisiones, quiénes no, ojalá que la decisión que hayan tomado sean de lo mejor.
Muchos dicen que fue tiempo perdido y que mejor se hubiese contratado a otro entrenador.
Yo pienso que Diego hizo lo que pudo, él hizo su trabajo todo el tiempo, por momento las cosas le salieron, por otros momentos no, pero esto es el fútbol. Cuando las cosas no salen bien todo es pérdida de tiempo, todo es gasto, entonces, esperemos que se pueda traer un técnico que pueda hacer las cosas bien, no estoy diciendo que Diego hizo las cosas mal.
Dicen que Diego falló en el manejo de camerino. ¿Qué piensas sobre ello?
Durante estuve allí las cosas siempre estuvieron bien, no sé que habrá pasado en estos meses que yo no estuve. Creo que siempre ha sido un grupo bien unido. Ellos no trataron de prestarle atención a lo que dicen. Entre más unido está el grupo mejor, es un momento que la Selección necesita a todos.
El tema de Luis Palma, ¿cómo lo explicas?
A veces cuando una persona comete errores se habla con él y se le dice, mirá esto es así, lo estás haciendo mal. Yo lo dije una vez, cuando lo haces una vez y lo sigues haciendo ya es otra cosa. Siento que en la Selección tienen que estar los mejores y sabiendo que Palma es un gran jugador, tuvo que haber estado allí.
¿Y lo de Nájar, que dice que no va a la Selección porque está lesionado, pero a los días aparece jugando con su equipo?
Bueno, esas son otras cuestiones y son respetables, a mí me gusta respetar las decisiones de los demás para que respeten las mías y si él hizo eso, Andy ya es un jugador bastante experimentado, bien maduro. Él entiende que si tiene que estar y no quiere ir, sabe por qué lo hace.
¿Y del Choco Lozano, que esperaba nuevo equipo y prefirió irse de vacaciones? (Risas)
No sé en realidad qué pasó con el Choco Lozano, si estaba lesionado o si quería descansar. De igual manera, todo jugador quiere estar en la Selección y no le va a decir que no. Yo voy a dejar de ir a la Selección hasta que el técnico me deje de llamar.
Ya se habla de tres entrenadores para la Selección, uno es Juan Carlos Osorio, ¿qué piensas de él?
Es un buen técnico, lo ha demostrado, pero el técnico que venga tiene que llegar a ayudarnos.
Reinaldo Rueda, ¿estuviste con él?
No recuerdo, pero es un técnico que nos puede ayudar.
También se habla de Pedro Troglio.
Ya sabemos lo que significa Troglio para el país por lo que ha hecho con Olimpia, creo que conoce bien este ámbito y si se le da la oportunidad, ojalá pueda hacer un buen trabajo.
¿Crees que el técnico debe ser alguien que ya conoce nuestro fútbol o alguien que ha estado del otro lado, como Osorio?
Son cosas que no dependen de mí, no puedo decir que venga este técnico o el otro, pero si se da lo de Osorio esperamos lo mejor de la Selección.
¿Qué piensas de Panamá o Jamaica?, selecciones que serán rival en la eliminatoria y están en crecimiento.
Panamá es una selección que ha crecido bastante y nosotros tenemos que prepararnos bien. Lo mismo con Jamaica, es una selección muy fuerte y tiene prácticamente a todos sus jugadores en Europa. Tengo un compañero que está en Guatemala y ellos también han crecido mucho, como todas las selecciones, y nosotros no nos podemos quedar abajo.
¿Crees que en mes y medio venga el técnico a levantarnos?
Tampoco va a ser así. Hay material, la Selección de Honduras tiene buenos jugadores y solo es de hacer conciencia y, como te digo, lo único que tenemos que hacer es trabajar. Tenemos que volver a sonreír, es difícil estar solo perdiendo, que la gente no crea en noso- tros y no quieren ir a los estadios. Hay que ser consciente que lo que se viene será difícil.
Las otras selecciones nos han dejado un escalón abajo con el tema proceso.
Sí, sí, es difícil, las demás selecciones vienen en crecimiento y nosotros nos estamos quedando abajo.— ¿Esto a qué se debe? - Es trabajo, organización. No solo nosotros como jugadores, aquí debemos estar todos juntos. Si miras a las otras selecciones tienen jugadores que vienen de Sub-20 y nosotros tenemos que dar importancia a estos muchachos.