TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una noticia que ha sido muy celebrada por la afición hondureña, Reinaldo Rueda fue confirmado como el nuevo entrenador de la Selección de Honduras rumbo al Mundial de Norteamérica 2026.
Rueda regresa al país 13 años después de haber sido el artífice de uno de los grandes éxitos del fútbol hondureño al clasificar a la Bicolor al Mundial de Sudáfrica 2010. Este hito marcó el regreso de la H a Copas del Mundo después de 28 años de ausencia.
Tras haber culminado su etapa en Honduras al disputar los duelos de la fase de grupos de la justa mundialista, la carrera del colombiano en los banquillos no hizo más que crecer.
Luego de Honduras, Ecuador fue su siguiente parada para posteriormente dirigir a grandes clubes del continente como Atlético Nacional de su país natal y Flamengo de Brasil, antes de recalar en las selecciones de Chile y Colombia.
Fue justamente en su corto paso por el Flamengo, club más popular en Brasil, que Rueda tuvo la posibilidad de coincidir con el que hoy es uno de los mejores jugadores del mundo; Vinicus Jr., actual estrella del Real Madrid.
Rueda y Vinicius
La historia entre Rueda y Vinicius se remonta hasta agosto de 2017 cuando el técnico colombiano hizo entrar de cambio al entonces joven futbolista de 17 años en un partido entre el “Fla” contra el Botafogo.
Sin embargo, aquella primera vez de Vini bajo las órdenes del hoy seleccionador nacional de Honduras no tuvo un grato recuerdo, pues minutos después el colombiano tuvo que reemplazarlo por la expulsión del arquero Muralha. Aquella acción generó la molestia del brasileño.
Pero a pesar del desaire con su entrenador, la relación entre Rueda y Vinicius avanzó muy bien hasta el punto de intercambiarse muestras de afecto y elogios.
“Siempre es especial encontrar personas que aportaron en mi vida. Principalmente en mi inicio de carrera, que tienes que desarrollarte lo más rápido posible y con la presión, siempre me ayudó, siempre habló conmigo, no solo hoy que nos enfrentamos. Siempre me manda mensajes de cariño para que yo siga teniendo buenos partidos”, dijo Vinicius en noviembre de 2021 luego de verse las caras con Rueda en un partido eliminatorio entre Brasil y Colombia.
Reinaldo Rueda era el técnico del Flamengo en el momento en que Real Madrid pagó 45 millones de euros a cambio de la joven promesa del fútbol brasileño.
Ya en la actualidad, Vini es una de las grandes figuras del Real Madrid, siendo uno de los emblemas del equipo de Carlo Ancelotti.
Además de eso, el joven futbolista está llamado a liderar a Brasil rumbo al tan anhelado hexacampeonato del mundo.
Otras estrellas dirigidas por Rueda
Reinaldo Rueda ha estado al frente de importantes clubes y selecciones en Sudamérica, lo cual le ha representado ser el entrenador de importantes figuras futbolísticas.
Durante su paso por Ecuador los más sonados casos son los de Antonio Valencia (leyenda del Manchester United), el goleador de la amarilla Enner Valencia y el fallecido Christian “Chucho” Benítez.
En Chile dirigió a varios emblemas de la “generación dorada” como Claudio Bravo, Gary Medel, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, guardando una muy buena relación con este último.
En su natal Colombia tuvo a sus órdenes a Radamel Falcao, James Rodríguez y Luis Díaz, actual jugador del Liverpool.