Desde su llegada se mostró sereno, sin titubeos, ni inseguridades, se sentó junto a su compatriota Miguel Falero, que por cierto lo acompañará en el cuerpo técnico de la Selección Nacional, y junto a Javier Atala, presidente de la Comisión de Selecciones.
Fue el tercero en dar declaraciones antes de comenzar la ronda de preguntas y respuestas. Primero fue el Kaiser Jaime Villegas, presidente de la Comisión Normalizadora de Fenafuth, luego habló Javier Atala, quien le dio la más cordial bienvenida a Fabián Coito.
Llegó su momento y no mostró síntomas de timidez, ni nerviosismo, se plantó frente a los espectadores, tranquilo, seguro y con mucha calma brindó sus primeras palabras como técnico de Honduras, palabras que cerró diciendo 'la Selección es de todos', haciendo entrever que la responsabilidad de encaminar a la H a un nuevo mundial es responsabilidad de todos.
Posteriormente se le entregó la camiseta de la Selección Nacional con peculiar número 22, que representa el reto que tendrá coito de encaminar a la H al Mundial de Catar 2022.
Javier Atala le entregó la playera y Fabian Coito no dudó en despojarse de su fino traje para ponerse la blanca y comenzar a sentir los colores de la Selección, que ya cuenta con una nueva indumentaria y que Coito fue el primero en estrenarla.
No especuló con ninguna respuesta, ninguna pregunta lo incomodó -excepto una- su semblante de seguridad permaneció todo el tiempo y la sonrisa de su rostro reapareció, para no volverse a borrar.
El uruguayo fruncía el ceño al momento de contestar algunas preguntas, también sonrió en repetidas ocasiones y cuando la pregunta lo requería aparecía la seriedad de Fabián.
Coito respondió cada interrogante con puntualidad, sin miedo a fallar o a contestar mal, no prometió nada, ni tampoco aseguró la clasificación al mundial, fue franco, certero y sin tapujos para responder la metralleta de preguntas por parte de los periodistas hondureños.
Sólo hubo una interrogante que lo incomodó -quizás muy personal- y fue cuánto iba a ser su sueldo durante su estadía en Honduras, algo que se limitó a responder y fue Atala quien salió al paso para desviar la atención del cuestionamiento. No se dieron detalles y todo quedó en una icógnita.
La seguidilla de preguntas continúo y Coito respondió cada una de ellas. Y de nuevo cerrró diciendo, 'la Selección es de todos'. Posteriormente posó para las cámaras, junto a su cuerpo técnico y los directivos, mostrando su número 22 en la espalda y con la insignia F. Coito, que representa algo más que un nombre y un número.
La comparecencia finalizó, todos satisfechos por las palabras de Coito. Ninguna duda, ninguna especulación, mucha certeza y seguridad. Fabián fue despedido entre aplausos que respondió con un amable gesto levantando la mano como diciendo ´Hola, aquí me tienen´.
La bienvenida a Coito fue calurosa, quizás un tanto mediática, pero lo que se rescata de él es que pese a llegar con presión por tener el reto de llevar a Honduras a un nuevo mundial, no tuvo nerviosismo, ni se achicó ante la gran masa de comunicadores que se hicieron presentes a su primera conferencia de prensa.
Coito tendrá mucho trabajo por hacer, un gran reto que cumplir y un sueño por alcanzar, pero por lo pronto la mejor noticia es que Honduras ya cuenta con un nuevo estratega para el proceso clasificatorio rumbo a Catar 2022.