Deportes

Wilmer Cruz arremete contra dos jugadores del Real España y aconseja a Reinaldo Rueda

El exportero de la Selección Nacional revela que se había desaparecido de los medios porque serle leal a Jorge Cálix, cuando fue electo legalmente presidente del Congreso
14.09.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Ha vuelto Wilmer Cruz, polémico y directo como siempre. El exfutbolista, técnico de fútbol y diputado al Congreso Nacional regresó a los medios tras varios meses de mantenerse en bajo perfil.

El exportero de Real España, Platense y Motagua, entre otros, señaló en entrevista con Diario EL HERALDO que extraña estar dirigiendo, pero reconoce que no ha tenido ofertas.

Cruz, quien cómo técnico dirigió en primera división al Honduras Progreso y al Juticalpa , entre otros, mencionó que le gustaría dirigir al Real España y al Platense, a este último último club por agradecimiento.

El exportero de la Selección Nacional revela que se había desaparecido de los medios porque serle leal a Jorge Cálix, cuando fue electo legalmente presidente del Congreso, le provocó problemas con la gente que en esa ocasión impuso como ganador a Luis Redondo.

Asegura que su postura puso en riesgo su vida en ese momento: “Tenía miedo que me mataran a mí y a mi familia, recibí amenazas”, reveló.

Además, habló de la Selección Nacional y no tuvo problemas para elegir a los mejores actuales entrenadores de fútbol hondureño y a los mejores arqueros de la historia y del presente del fútbol nacional”, indicó.

La entrevista con Wilmer Cruz

¿Está alejado del fútbol definitivamente?

Lo que pasa que no me buscan para dirigir, no sé porqué.

¿El haber incursionado en la política influye para no tener ofertas?

Pues no sé, pero Chelato Uclés y Edwin Pavón dirigieron siendo políticos, será que a mí ya me pusieron las cruces futbolísticamente hablando y ya no quieren que dirija.

Les voy a recordar un poco como hace Héctor Vargas. Yo me lanzo al fútbol desde el 2014 para acá, en los últimos cinco años, he tenido varios éxitos, lo que pasa que tengo un problema, no me doy paja como otros técnicos. Tengo un descenso pero he logrado varias cosas. Tampoco tengo prensa, nadie dice qué pasa con Wilmer Cruz que no dirige. Yo gané una Copa Presidente con el Honduras y fui campeón de Copa con el Juticalpa. Yo veo que hay técnicos como Salomón Názar que no han disputado ni siquiera una final y los ponen como candidatos a dirigir a la Selección de Honduras, pero estamos técnicos como Humberto Rivera y yo que ya hemos disputado finales y no se nos toma en cuenta. Pero Nazar no ha llegado ni a una final y lo ponen como candidato. Yo no tengo esa prensa que me postule.

¿Será por polémico que lo han marginado?

Es que no soy polémico, soy frontal, verde es verde, rojo es rojo. Hace poco tuve una negociación con un equipo pero le debían tres meses a los jugadores y mi primera condición es que el jugador esté bien, después lo mío. De que me sirve que lo primero es lo mío si el jugador está abandonado, cómo voy a levantar el equipo. Para mí el dirigente debe estar para que ponga la plata, el jugador para jugar, el técnico para dirigir y la afición para apoyar. En una ocasión me llamó un dirigente del Real España y me pidió mis condiciones, les dije que por las condiciones económicas no se preocuparan, que podía dirigir al club hasta de regalado, pero que quería como asistente a Carlos Pavón, como preparador de porteros a Marcelo Macías, además a Edi Contreras y Emilson Soto. También a Luis Guifarro en la parte de director deportivo.

Cuando Pavón, Guifarro y Macías y yo nos ponemos de frente a un jugador tenemos cómo, hemos ganado, hemos sido campeones y conocemos la institución, pero eso no le gusta al dirigente, ellos quieren tener a alguien que les está pasando chambres y quejas toda la vida, pero con Pavón, Macías y Guifarro eso no iba a pasar porque tienen su carácter, eso es precisamente lo que les hace falta al Real España. Yo soy realista y no falso.

Jhon Jairo López habla de la fórmula del triunfo de Real Sociedad

Por ejemplo, Buba López y Jhow Benavídez tienen 14 años en el equipo, los directivos le han pagado grandes salarios, pero me hago una pregunta, ¿que le han dado Buba y Jhow al Real España? Solo un título en 14 años y quieren ganar como Messi. La cosa es dame y te doy, yo te doy títulos y vos págame.

Para mencionar un ejemplo, el portero Edric Menjívar viene de ganar 10 títulos con el Olimpia, él puede pedir lo que quiera porque es un campeón, hace méritos. Yo soy un técnico joven, estoy actualizado, miro fútbol, estoy estudiando los equipos, me preparo, ahora es fácil vía internet.

En este momento para volverme a renovar lo que me gustaría es dirigir a un equipo de Liga de Ascenso, como el Independiente de Siguatepeque que tiene un buen equipo y tienen una necesidad enorme de tener un equipo de primera división. Al otro equipo que me gustaría dirigir es al Platense, tengo una deuda moral con ellos porque fue el equipo que a mí me lanzó, entonces quiero darle algo a la institución. Si hay algo que a mí me dolió fue el descenso del Platense. Yo era Marathón, pero por agradecimiento me convertí en Real España. Me hayan tratado como me hayan tratado pero estuve 14 años en ese equipo.

Wilmer Cruz conversó con el periodista José Luis Barralaga.

¿A que se refiere cuando dice que el Real España lo haya tratado como lo haya tratado?

A que yo hace tiempos tenía que estar en el equipo aunque sea como preparador de porteros o dirigiendo las reservas porque yo siento al Real España.

¿Le preocupa que el Real España desde el 2017 no es campeón?

Sí porque se está perdiendo la grandeza. Eso me preocupa. Por eso Olimpia está sacando provecho de la mediocridad de los demás. Real España es Real España, se respeta en San Pedro Sula, pero me preocupa que hasta eso se está perdiendo.

¿Pero hay una hegemonía del Olimpia y Motagua en los últimos años por su poder económico?

Pero yo en el Olimpia lo dejé fuera de una final cuando peleamos la final contra Motagua, aveces es de hue..., de ganas y deseos de defender una institución. Es cuestión de tener buenos jugadores, que piensen en cobrar pero también en trabajar. Real España siempre ha jugado con dos delanteros y ha salido a buscar los partidos donde va, pero esa mística se ha perdido, eso yo lo he platicado algunas veces con el presidente Elías Burbara, con los demás directivos no tengo comunicación, no dan pie para que uno platique con ellos.

César Vigevani habla sobre las mejoras que debe tener Motagua en los próximos partidos

¿Qué le dice a los que manifiestan que su fuerte como técnico solo es la motivación?

No conocen mi trabajo, ustedes me han visto dirigir. La motivación es que los jugadores tengan sus salarios y premios al día.

¿Le falta carácter al técnico hondureño o capacidad, nunca están en lista para dirigir a la Selección?

Habemos técnicos hondureños que somos buenos, pero también hay malos. Lo mismo sucede con los extranjeros, vienen buenos y malos. No se puede juzgar un entrenador si no se ha visto trabajar o dirigir. A mí no me pueden juzgar si puedo dirigir un equipo grande porque nunca los he dirigido, me pueden juzgar si tengo capacidad para dirigir a un club chico porque es lo que he tenido.

Aquí hay entrenadores extranjeros que han descendido y rápido agarran equipo, yo descendí con Juticalpa y me costó que me contratara otro equipo. Al dirigente le gusta que él vaya y el técnico le diga: mirá boludo. Por ejemplo, Pedro Troglio vino al país y ha demostrar su carácter y personalidad, ha demostrado de lo que está hecho, que en Argentina no le haya ido bien es otra cosa. Troglio se ha topado con un grupo de directivos que los único que les interesa es ser campeón y se ha ganado el respeto con un grupo de jugadores que no es fácil manejar.

¿Para usted cuáles es el top 4 de los mejores entrenadores hondureños?

Para mí el mejor técnico hondureño es Ramón Maradiaga, le siguen Nahúm Espinoza, Diego Vázquez y Humberto Rivera.

Cruz señaló en entrevista con<b> </b>Diario EL HERALDO<b> </b>que extraña estar dirigiendo, pero reconoce que no ha tenido ofertas.

¿Qué le pareció la Selección Nacional dirigida por Reinaldo Rueda contra Granada en la Liga de Naciones?

La Selección me gustó mucho en el juego amistoso contra Guatemala, fue un rival más exigente y Rueda puso un mediocampo olimpista que se conoce bien, me impactó bastante, es el que debe seguir jugando, solo hay que apoyarlo con Alex López y Choco Lozano que también tienen pasado olimpista.

Creo que la Selección con Rueda va a seguir por buen camino, solo tengo un temor pero le quiero dar un consejo: profesor, no vaya a contaminar el grupo, ojo con el llamado de algunos jugadores. Pero sí le miro cosas buenas a la Selección con ese mediocampo extraordinario confirmado por Álvarez, Rodríguez, Pinto, Alex y Pineda. La única duda es la defensa central pero hay tiempo para trabajar en ese aspecto.

Clasifican tres directos al Mundial y será complicado, no será fácil, pero a la Selección la he visto bien. Pero ojo, ya he escuchado algunos periodistas decir que falta que llamen este u otro jugador. Veo deteriorado a Rueda, pero debe de delegar más trabajo a sus asistentes para que recupere energías.

¿Para usted quien debe ser el arquero titular de la Selección?

No tengo ningún problema si el arquero titular es Buba López o Menjívar, los dos son garantía, han mostrado un buen nivel, el arco está bien protegido. Buba en la Selección ha mostrado un buen nivel. El tercer arquero debe ser Harold Fonseca.

¿Y para usted cuál ha sido el mejor portero del Real España escogido entre Julio César Arzú, Milton Flores, Wilmer Cruz y Buba López?

Yo voto por Tile Arzú, mi respeto para él, fue al Mundial cuando solo iban dos selecciones y jugar contra los adversarios del Caribe era bravo. Noel Valladares fue a dos mundiales pero ya clasificaban cuatro.

¿Y el mejor portero de la historia del fútbol hondureño quién ha sido?

Para mí también el Tile Arzù.

¿Y usted era buen portero?

La verdad sí. Yo me divertía, con responsabilidad, salía a jugar sin importar el rival que tenía enfrente. Me valía todo. En 1993 gané todo con el Real España, en la Selección Nacional jugué 56 partidos pero con la competencia de Belarmino Rivera se me complicó porque nos tocó alternar.

Ese año, el 93, ganamos el torneo de la Concacaf, el campeonísimo y también el torneo de copa con un penal que yo anoté. En esa ocasión jugué con una costilla fracturada todo el campeonato, no me perdí un juego.

¿Sanción para Motagua? Preparador físico de Olancho FC es agredido por aficionados del equipo azul

Lo apodaban el Supermán Cruz, el Pájaro Cruz y el Chavo del 8, ¿se molestaba?

También me decían Flaco y el Hombre de Hielo, pero no me molestaba. El Chavo del 8 me comenzaron a decir después que jugamos con la Selección contra Brasil en Estados Unidos, pero tampoco me molestaba porque esos ocho goles no me los anotaron Chepe o Juan, sino Dunga, Bebeto, Romario y Roberto Carlos.

¿Qué le parece en la actualidad el fútbol de Liga Nacional?

El nivel es malo, nosotros jugábamos con 18 mil aficionados en el estadio Morazán, eso era por los grandes espectáculos que dábamos. Los equipos se deberían de preocupar por salir a jugar , el fútbol es un espectáculo y no se está vendiendo como eso. La Liga en ese aspecto está en deuda. La afición lo primero que dices es, qué voy ir a ver ese partido.

También hay factores negativos que no permiten ver buenos partidos, como el mal estado de las canchas. Un ejemplo es que la cancha del estadio Chelato Uclés ha sido mejorada y Choco Lozano se vio jugar un partido con exagerada solvencia con la Selección, viene de jugar de canchas de primer nivel y lo traemos a jugar al estadio Olímpico, entonces es jodido para él.

¿Fue incomodo para usted dirigir a su hijo que es portero y una vez lo metió y lo sacó en el mismo partido?

Mi hijo Javier lo que pasa que era un portero prematuro, ganó todo desde los 9 años, logró un ascenso a la Segunda División con 13 años, con el Honduras Progreso ganó todos los títulos. Era cómo manejábamos el equipo en ese momento. A mi me tocó sacar a Leo Isaula y a la Tanqueta Flores, si los saqué a ellos porqué no podía sacar a mi hijo.

Torneo Apertura 2023: ¿Cuándo vuelve Troglio al banquillo del Olimpia?