Deportes

Yaudel Lahera, jugador cubano, advierte a Honduras: “Honduras no se puede confiar porque una individualidad los puede dañar”

El exjugador de clubes como Marathón, Honduras Progreso y Victoria, analizó el duelo en que la Bicolor enfrentará al combinado caribeño en Santo Domingo
11.10.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Honduras tiene una cita trascendental mañana ante Cuba por el primer juego del doble compromiso que representa una gran posibilidad de seguir avanzando en la Liga de Naciones de Concacaf.

El encuentro se disputará en territorio neutro. La sede será el estadio Félix Sánchez de República Dominicana y las miradas estarán puestas en esa batalla, pues si perdemos, nos olvidaremos de la Copa América de 2024.

Para conocer el pensar cubano, EL HERALDO, contactó al futbolista nacido en la ciudad de La Habana, Yaudel Lahera, que conoce el ruedo nacional ya que jugó en Marathón, Honduras Progreso y Victoria. Asimismo fue seleccionado del elenco caribeño.

El jugador de 32 años advirtió que si la Bicolor no toma el partido con la responsabilidad necesaria podrían ser sorprendidos por los locales, declaró que ha observado una evolución notables en su selección y reveló con quienes de sus compatriotas ha hablado sobre el juego.

La entrevista

¿Qué ha sido de ti luego tu paso por el fútbol nacional?

Ya estoy en perfectas condiciones. Salí de allá con una grave lesión de tendones. Fue un proceso delicado, pero fui recuperándome de mejor manera mes a mes. Este torneo no jugué por tema de documentos, en Cuba los pasaportes se demoran mucho en salir; sin embargo, aproveché este tiempo para fortalecerme.

¿Volverías a Honduras o hay más opciones?

Hay otras opciones, pero siempre estoy abierto a todas las posibilidades y elegir la mejor para mí y mi familia. Honduras es un país al que le tengo mucho cariño.

¿Cómo catalogarías tu paso por los diferentes equipos en que estuviste en Liga Nacional?

Fue muy bonito. Llegué a Marathón y fueron unos años fenomenales, ahí fui campeón de liga y de Copa Presidente. Tengo la dicha de haber llegado al club, tenían muchos años de no haber sido campeones y en mi periodo se cambió eso. En Honduras Progreso fue muy corto y terminé en Victoria donde tuvimos buenos torneos y mi relación con todos allá estuvo muy bien.

Cambiando de tema ¿cómo visualizas los compromisos que se vienen entre Cuba y Honduras?

Va ser un partido muy importante para las dos selecciones. Los dos equipos tienen nuevos procesos están en ese cambio. Obviamente Honduras tiene jugadores muy talentosos y con experiencia. La verdad que la selección cubana también está necesitada de esos puntos y han evolucionado con pasos pequeños.

Me hablas de una evolución de Cuba ¿qué tan marcado está?

Me refiero a una evolución de que hoy pueden llevar a jugadores de ligas importantes, algo que antes no se podía hacer. Eso sí, no todos pueden hacerlo, esto pasa por un filtro, pero se dio un paso, al menos.

¿Miras que mañana pueda haber alguna sorpresa de los cubanos ante Honduras?

En el fútbol puede pasar cualquier cosa. Honduras no se puede confiar porque una individualidad los puede dañar hay jugadores interesantes como Luis Paradela del Saprissa o Yasnier Matos de Municipal. Si Honduras da espacio puede marcar una diferencia. Nunca deben confiarse.

¿Cuáles son el punto fuerte de Cuba?

Siempre los jugadores cubanos estamos preparados muy bien físicamente. Desde que entramos nos marcan muy bien esa idea si no podemos tener mucho la pelota hay que usar el físico. Eso sí con el nuevo entrenador van a intentar tener la pelota.

¿Te han escrito de Cuba para pedirte referencias del fútbol catracho?

Son generaciones diferentes, no me han pedido referencias. Más que todo hablé con el portero Nelson Johnston para desearle suerte y que disfruten el partido.

¿Recordas tu paso por la selección de Cuba?

Fue un periodo corto porque yo salí de Cuba a los 22 años, pero lo disfruté, porque era mi sueño de niño. Estuve en Sub-17, Sub-20, eliminatorias mundialistas y hasta en la Copa Oro.

¿Le afectará a Cuba no jugar en su cancha?

No sé qué tanto les pueden afectar sobre eso. Si hubieran jugado en Cuba hubiese sido más bonito porque hay mucho aficionado cubano que le gusta el fútbol. Allá va a ser más apagado en las gradas.

¿Todo lo diferente a cuando les toque venir a Honduras?

Totalmente. La pasión que se vive en Honduras es muy bonita y muchos jugadores nuestros no están acostumbrados a esto.