El conferencista nicaragüense Arturo Cruz brindó la mañana de este miércoles una exposición magistral sobre “el efecto Donald Trump en Centroamérica” y la cronología financiera que ha sufrido los Estados Unidos en los últimos años.
Cruz hizo énfasis en las promesas que el nuevo presidente estadounidense realizó en su campaña electoral para regresar a los Estados Unidos a la época dorada de la economía de los años 50 y qué efectos puede implicar en los países centroamericanos, en especial en El Salvador, Guatemala y Honduras, que conforman el Triángulo Norte.
“Entendemos que Donald Trump es un efecto de malestar profundo en la sociedad estadounidense y que será muy complejo querer volver a esa economía de los años 50”, comentó el conferencista, al mismo tiempo que opinó que el mandatario debería rectificar esas palabras.
El experto explicó que el magnate inmobiliario está obligado a cumplir lo prometido en la contienda electoral si quiere conseguir una reelección, entre lo que está mejorar la economía estadounidense, además del tema migratorio que en este momento atemoriza a la mayoría de los países de esta región.
“Estados Unidos es el país más grande del mundo, pero el presidente (Donald Trump o cualquier otro) no, porque tiene contrapesos. Si quiere reelegirse necesita cumplir con sus promesas”, enfatizó el expositor, mientras analizaba los números que han marcado la economía de la tierra del Tío Sam en los últimos 60 años.
Lea también: Donald Trump opaca a Ángela Merkel en la fotografía del G7
Asimismo, profundizó que 97.3 millones de estadounidenses son clasificados de bajos ingresos, número que duplica al segmento en la línea de pobreza, un indicador económico que en los países desarrollados, como Estados Unidos, suele estar por arriba del nivel establecido para otros países en vías de desarrollo, como los de Latinoamérica.
Cuando se le preguntó qué riesgos enfrentan los países del Triángulo Norte con la llegada de Trump a la Casa Blanca, el conferencista dijo que obviamente habrá efectos, no obstante, aseguró que Honduras está mejor estabilizada en el tema fiscal y su economía es manejada de manera más ordenada.
“Esto está permitiendo que a Honduras no se le vea más como un estado fallido”, lo que calificó como un buen indicador a ojos de países como Estados Unidos para mantener la confianza en ellos.
De igual forma, se le consultó qué hacer para lograr que los hondureños que viven en Estados Unidos ahorren en la banca nacional, a lo que él aconsejó ofrecerles mejores tasas de interés y darles incentivos para que confíen en nuestro sistema financiero.
Por últimos, Arturo Cruz, quien también es profesor pleno del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), recomendó a los países del istmo prepararse a las medidas antiinmigrantes en las ciudades santuarios generadas por Trump, ya que traerán sus efectos negativos a los países.
La conferencia magistral de Cruz fue organizada por la Revista Estrategia & Negocio de Grupo OPSA y otras empresa líderes en el mercado hondureño
+Primera dama de Turquía se mostró incómoda con el esposo gay del primer ministro de Luxemburgo