Economía

La CNBS ya no vigilaría el lavado de activos en las cooperativas

Marco legal Con el proyecto de reformas a la Ley de Cooperativas, presentado ayer en el Congreso Nacional, la responsabilidad pasa al Consucoop. También buscan facilitar la creación de nuevas cooperativase

19.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un paquete de reformas a la Ley de Cooperativas se presentó ayer ante el Congreso Nacional (CN).

Uno de los principales planteamientos es que la responsabilidad de vigilar y regular el lavado de activos en la cooperativas pase de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) al Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop).

Así lo anunció Francisco Ordóñez, presidente de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC). El extitular de la CNBS, José Luis Moncada, es del criterio que el tema debe ser supervisado por un solo ente que es la Comisión, pues considera que el Consucoop no está reparado para ello. Además, podría prestarse para filtraciones u
otras situaciones.

De interés: El salario mensual del presidente del Banco Central aumenta a L 235,961

Aunque Ordóñez explicó que con las reformas se busca fortalecer el Consucoop.

Otras reformas
Se modificarán 19 artículos y se incluirán 12 nuevos para facilitar la creación de cooperativas y la inclusión de las pequeñas.

Para formar una cooperativa actualmente se necesitan 20 personas, por lo que se busca bajarlo a 12 con la reforma, explicaron las autoridades.

Por otra parte, se liberarán a cooperativas pequeñas de aportes pendientes que tengan con el Consucoop. Asimismo, buscan simplificar procedimientos que se aplican en las ventanillas.

“Solo ahorro y créditos se tienen 442 ventanillas y filiales y si simplificamos los procesos podemos tener más de 1,000”, indicó Ordóñez.

“Esta reforma consiste en cooperativizar más el país con el propósito de tener mayor inclusión social, financiera y fortalecer el ente supervisor del sector cooperativo”, agregó.

El presidente del CN, Mauricio Oliva, dijo que con las reformas a la Ley de Cooperativas se está enviando un mensaje poderoso de inclusión, respaldo y fortalecimiento a la microeconomía del país. “Yo soy muy optimista en esto, lo importante es que estas reformas a la Ley de Cooperativas vengan al Congreso Nacional con un alto grado de consenso, eso es altamente positivo”, manifestó.

Sin embargo, pidió suficiente información para que los diputados puedan tomar las mejores decisiones. El presidente de la Comisión de Dictamen, Edgardo Martínez, comentó que el proyecto de reforma se ha socializado con la CNBS y los cooperativistas.

Además: En 550 millones de dólares se endeudó el gobierno en 2018