TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una tendencia hacia la baja se espera en la tasa de interés activa con la reducción en 0.25 puntos básicos de la Tasa de Política Monetaria (TPM), manifestaron economistas consultados por EL HERALDO.
El analista en materia económica, Alejandro Aronne, consideró que “con la reducción de la TPM se esperaría que la tasa de interés activa tenga una tendencia hacia la baja, abaratando el crédito para actividades productivas y coadyuvando en parte a la reactivación económica”. “Sin embargo, se observa que la tasa de interés promedio activa ponderada por actividad económica en moneda nacional pasó de 12.99% en diciembre de 2018 a 13.96% en noviembre de este año”, indicó.
El también catedrático mencionó que una baja de esta tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias es una medida de política monetaria expansiva que es oportuna, pero tardía por parte del Banco Central de Honduras (BCH) ante la desaceleración económica del país durante este año.
Otros expertos en Economía son del criterio que con la baja de la TPM podría descender entre 1.3 a 1.5% la tasa de interés activa aplicable a los préstamos. De 5.75% que se había mantenido la Tasa de Política Monetaria (TPM) se redujo a 5.50% el pasado 23 de diciembre, determinó el BCH. La entidad bancaria del Estado anunció que al evaluar la situación económica y el balance de riesgos se tomó esta decisión que incentivará el financiamiento.
El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, aseguró que “cuando existe un espacio entre el Producto Interno Bruto -PIB- potencial y el actual, y cuando la inflación está controlada, entonces se pueden dar este tipo de medidas de bajar la Tasa de Política Monetaria”. “Esto requiere que los bancos tengan mejores servicios, mejor atención y que también evalúen las tasas de intereses para que estas puedan ser mejores”, agregó.
ADEMÁS: Entre 34 y 76 centavos incrementará el combustible el lunes
No impacta
Por otro lado, el economista Claudio Salgado sostuvo que “eso no impacta en el sistema financiero, la TPM es la tasa mínima y después surgen el resto de tasas del sistema financiero tanto las activas como pasivas”.
“Si se quieren poner medidas anticíclicas que van a contrarrestar la tendencia de desaceleración que se viene presentando en los últimos años, no es con 0.25 que lo va a hacer el Banco Central, sino que tiene que ir más allá”.
Con el cambio, la TPM vuelve a tener el mismo nivel porcentual de junio de 2016. Según datos del BCH, hace once años la Tasa de Política Monetaria alcanzó un 9.0%, sufriendo subidas de 0.25 y 0.50 puntos básicos.