El nuevo pliego tarifario aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) es bimestral y no trimestral y estará vigente del 1 de mayo al 30 de julio de 2020.
No obstante, el mayor número de beneficiarios corresponde a la categoría residencial, quienes representan el 91% de los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que al pasado mes de febrero sumaron 1,946,918.
LEA: Sector privado propone reapertura inteligente del Valle de Sula
El nuevo pliego tarifario debió entrar en vigencia el pasado 1 de marzo, sin embargo, la ENEE y la CREE decidieron postergarlo porque la fórmula indicaba un ligero ajuste al costo del kilovatio hora.
Expertos en materia energética consultados por EL HERALDO coinciden en que el mayor impacto económico se sentirá en aquellos abonados residenciales que más energía consumen al mes.
Agregaron que los ingresos por venta de energía rozan los 2,000 millones de lempiras mensuales, mostrando una caída por la disminución en la demanda interna por la semiparalización de la economía nacional por las medidas adoptadas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
Se estima que los consumidores de energía pueden ahorrarse entre 280 y 300 millones de lempiras al mes de mantener los consumos.
Beneficiarios
Según cálculos propios en base a la tarifa anterior y la vigente, un cliente residencial que factura 649 kilovatios hora al mes puede ahorrarse 511.03 lempiras por la energía consumida.DE SU INTERÉS: Entre 10% y 15% de empleos se pierden cada mes de cierre de las empresas
El ahorro será mayor porque el costo del alumbrado público también se reduce.
Un abonado que factura 197 Kwh tendría un ahorro de 148.66 lempiras