TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La crisis generada por la pandemia del Covid-19 está afectando la economía de la mayoría de hondureños. Este es un momento para reflexionar sobre el manejo de las finanzas personales, enfocándose en reducir los gastos, usar de forma inteligente la tarjeta de crédito y readecuar los préstamos con los mecanismos de alivio aprobados por las instituciones estatales y financieras.
1/ Para el buen manejo de la tarjeta de crédito, los financistas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) recomiendan que se debe usar para comprar solo bienes de primera necesidad, establecer un límite o presupuesto para no endeudarse y proponerse pagar cuando se comience a generar ingresos una vez que termine la crisis. La tarjeta puede ser de mucha ayuda si la persona se quedó sin ingresos, posteriormente puede hacer un arreglo de pago al pasar lo que se debe a un préstamo personal, pero tendrá que cancelar la tarjeta.
LEA: El ingreso de remesas a Honduras baja en 88 millones de dólares
2/ El alivio o prórroga para tarjeta y los préstamos. La CNBS indica que si la fecha estaba comprendida en el período de excepción absoluto, sábados, domingos o días de no circulación, se traslada a una nueva fecha máxima, como mínimo cinco días después de la suspensión del toque de queda absoluto en el país, sin que se generen intereses moratorios ni afecte el historial crediticio del deudor. En caso de que no pueda realizar el pago de contado en la nueva fecha de pago de la tarjeta, puede solicitar al banco el arreglo de pago que ya está en la Ley de Tarjetas de Crédito. También se aprobó un período de gracia que puede ser hasta el 30 de junio.
3/ La justificación. Para aplicar a las medidas de alivio de deuda en el marco del Covid-19, las personas que deben tarjetas o préstamos tendrán que solicitar las medidas de alivio y demostrar que su ingreso de dinero disminuyó por los efectos de las medidas que aplicó el gobierno para evitar la propagación del virus. Es decir que quienes están recibiendo los mismos ingresos o salarios deben pagar de la misma forma como lo venían haciendo.
ADEMÁS: ¿Cómo las empresas serán parte del subsidio solidario?
4/ Sin embargo, hay bancos que han aplicado las medidas de alivio por iniciativa propia o de forma automática a los clientes. Algunos suspendieron las cuotas de préstamos por planilla, los de vivienda u otros y las trasladó las cuotas de marzo, abril y mayo para pagar al final de la deuda sin necesidad de que los clientes lo solicitaran. También algunos aplicaron el período de gracia automático para las tarjetas de crédito, pero el saldo pendiente sigue acumulando intereses.
5/ Fechas máximas. El período de gracia es hasta por el 30 de junio, pero la aplicación de los alivios como readecuación, refinanciamiento o arreglos de pago se podrán hacer a más tardar el 30 de septiembre próximo. El objetivo es que las personas puedan cumplir con los nuevos planes de pago una vez que se puedan reactivar las actividades económicas en el país. Pueden consolidar sus deudas aunque ya lo hayan hecho con la Ley de Alivio para los Trabajadores y no le afectará el récord crediticio.
TAMBIÉN: Empresa privada de Honduras lista para reabrir la economía
6/ Evitar ser estafado. Los expertos de la CNS también alertaron sobre los estafadores y consideran que es este tiempo de crisis los usuarios se ven expuestos a recibir información falsa y solicitudes con el fin de que revelen su información financiera. En ese sentido, aconsejan manejar de forma confidencia la información personal, contraseñas, números de cuenta y tarjetas. Para recibir respuestas a las dudas sobre los alivios de deuda la CNBS informó que está disponible el correo aliviocovid19@cnbs.gob.hn o solicitar cuáles son las políticas del banco con el que tiene tarjeta o préstamos.