Como Honduras es un país meramente importador de petróleo, lo que determina fundamentalmente estos precios es el mismo costo del barril en la bolsa de valores de Estados Unidos.
Los impuestos y las ganancias de cada empresa integrantes de la cadena de comercializacón suman a que los precios suban. El caso de las últimas semanas del aumento en el valor de los combustibles es por un decaimiento en el inventario de petróleo en Estados Unidos.
Lo anterior ocurre por la baja demanda que hubo en todos los meses de confinamiento para contrarrestar los contagios de covid-19 y que ahora se ha revertido al caso contrario, pues los petroleros desean recuperar lo perdido en los primeros meses de 2020.
En Honduras, a inicios de la pandemia, en mayo de 2020, se alcanzó un precio mínimo de 66.62 lempiras en la gasolina superior, 59.27 la regular y 53.90 el diésel.
Sin embargo, a nueve meses de que se tuvieran esos precios, el combustible ha vuelto a subir y hasta la fecha va, en promedio, más de 24 lempiras en aumento acumulado y, según expertos en la materia, se esperan aún más por la continúa subida de precios en el petrolero referente a Honduras.
El papel de los distribuidores de combustible
La mayoría de países del continente americano tiene como importador único a Western Texas Intermediate (WTI), productora de refinados del medio oeste de los Estados Unidos y que extrae petróleo de Louisiana, Texas y Dakota del Norte para entregarlo a algunos distribuidores en Oklahoma.En el caso del combustible que llega a Honduras, el producto primero se traslada a la costa del Golfo de México y es ahí donde las compañías gasolineras Chevron, Puma Energy y Uno de Honduras se encargan de su manejo e importación.
De acuerdo a la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, estos tres distribuidores “realizan importaciones cada 15 o 20 días, basado en las necesidades que tienen en el mercado por el consumo que está habiendo”.
Covelo comentó a EL HERALDO que la distribución dependerá del consumo final que haya en cada una de las empresas distribuidoras del país, pues el mercado está recuperándose después de la crisis por covid-19.
Abril de 2020 fue un mes histórico para el gigante petrolero WTI, pues el precio de su barril en el mercado internacional llegó a costar -37$. Algo que no se había visto antes.
Su crisis fue por la repercusión del confinamiento debido a la pandemia, ya que la petrolera no detuvo su producción y su compra cayó estrepitosamente, hasta ubicarlo en valores negativos.
En Honduras los precios bajaron, pero no tan drásticamente, ya que también influye el impuesto por el Estado y los márgenes de ganancia determinados por el gobierno.
La consecuencia de dicha crisis es que ahora el distribuir quiere recuperar sus pérdidas y aumentará la demanda, obligando a los petroleros a aumentar la oferta, según expertos.
Las esperanzas y el optimismo que acarrean las vacunas para prevenir el covid-19 es otra razón para que este petrolífero suba poco o mucho sus valores, que ya han experimentado un alza del 11.13% desde enero de 2021, dejando el precio al 22 de febrero en 57.79 dólares, según el monitero en el portal de Expansión.
El precio en el mercado internacional
La Secretaría de Energía (Sen) es el ente regulador de los precios del petróleo Honduras a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles.La Sen cotiza el precio internacional en un lapso de 22 días antes de que ingrese al país, permitiendo así la posibilidad de tomar decisiones en cuanto al alza o la caída de los precios de los hidrocarburos.
De acuerdo a Karen Espinoza, representante de la Unidad de Transparencia de la Sen, “no se puede proyectar los precios de los combustibles a largo ni a corto plazo, ya que estos se comportan según los mercados internacionales… sin embargo, la baja producción y la caída de inventarios son los causantes de las alzas de combustible en el mundo”.
Entonces, el precio del combustible obedece esencialmente a lo que esté cotizándose el barril en el mercado internacional, ya que el país es un importador neto.
La titular de la Asociación Hondureña de Productos del petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, manifestó que “hay que entender que el combustible es un producto que está en una bolsa de valores, entonces su fluctuación es bastante sensible”.
Silva también añadió que las variaciones de estos precios son volátiles, ya que por cualquier evento natural o político puede ser lanzado estrepitosamente.
Sin embargo, la directora de Ahdippe agregó que estos precios “todavía no han llegado a los que teníamos en 2019, antes de la pandemia y es por eso que no ha afectado, por los momentos, a la canasta básica y a otros recursos fundamentales para todos”.
Combustible en Centroamérica
En el precio de los carburantes también se mezclan otros valores, como la tasa del flete marítimo, posibles pérdidas en el tránsito, una comisión de seguro marítimo, gastos de inspección, gastos aduaneros, márgenes del importador, entre otros.Todo lo que es parte de la cadena de comercialización, pero que tiene tasas de rentabilidad fijadas por el gobierno, porque en Honduras se trabaja con un mercado regulado.
Honduras cuenta con la segunda tasa de impuestos más alta de Centroamérica, después de Costa Rica, según el último informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC).
En la última publicación, correspondiente a la semana del 13 al 21 de febrero, se comparan los precios finales de los combustibles en los países centroamericanos, tal y como se ilustra en el siguiente gráfico:
Entre los países centroamericanos, Honduras tenía el segundo precio de gasolina superior más caro de Centroamérica para febrero de 2021, solo superado por Costa Rica y seguido por Nicaragua.
En cuanto a la gasolina regular y el diésel, Nicaragua lo supera por 0.13 dólares. Panamá tiene los precios más bajos de todos estos países.
Hay una tendencia similar en el valor de los impuestos por cada país centroamericano y el porcentaje de este en los precios finales.
Costa Rica, que es el país que más impuestos cobra en el istmo centroamericano, tiene un valor de impuestos en la gasolina Superior de 1.63 dólares, seguido por Honduras con 1.41 dólares y después Nicaragua con 0.86 dólares.
El Salvador cobra 0.77 por impuesto y después están Guatemala y Panamá, que tienen 0.58$ y 0.60$ de impuestos respectivamente.
El nombre que recibe el impuesto por combustible en Honduras es “Aporte de Gasto Social de Patrimonio Vial” y es solo uno, a diferencia de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que justifican los fondos que reciben con distintas tasas y nombres de impuestos, conforme al informe del CCHAC.
Valor del dólar
Uno de los factores fundamentales para el aumento del precio de los combustibles es el cambio de divisas -del dólar al lempira, en este caso-, ya que todas las compras que hace el Estado y los importadores son en la moneda estadounidense y los consumidores finales compran en lempiras.Existe un ambiente esperanzador para los meses que vienen porque gracias al cambio de gobierno estadounidense se desea entablar renovadas relaciones con los países exportadores de petróleo, permitiendo el balance en el mercado.
El valor del petróleo, según Orbyt.es, ha disminuido tres días consecutivos desde que surgió la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retomaría el pacto nuclear que tenía el país del norte con Irán y que había sido descartado por su antecesor, Donald Trump.