TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis económica causada por la pandemia del covid-19 impactó directamente a diversas empresas hondureñas.
El 64% de las empresas reportó que redujo su planilla de trabajadores, el 30% la mantuvo y solo un 7% aumentó el número de empleados, según informe del Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
Las cifras indican que el desempleo se duplicó (de 5.7% a 10.9% la Tasa de Desempleo Abierto), dejando 207,241 personas más sin empleo solo en 2020, con este aumento el número de personas sin ningún tipo de empleo se elevó a 447,774, según informe de mercado laboral.
LEA: El lempira se aprecia 70 centavos frente al dólar en año de pandemia
No obstante, la crisis afectó a cerca de un millón de trabajadores, ya que además de los despidos las empresas también redujeron salarios, suspendieron empleados, modificaron contratos de trabajo, anticiparon vacaciones y suspendieron las cotizaciones al Seguro Social y Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
De acuerdo con las cifras oficiales, entre las medidas aplicadas por las empresas se destaca que el 35% redujo los salarios, pero un 65% los mantuvo. Mientras que el 24% de las compañías suspendió las cotizaciones sociales, el 41% anticipó vacaciones y el 49% modificó los contratos de sus trabajadores. En tanto un 56% suspendió a los empleados o redujo la jornada laboral.
VEA: El 15 de marzo otro aumento de casi dos lempiras a los combustibles
Efecto en los jóvenes
De acuerdo con analistas, la crisis no tiene comparación y no va a tener comparación con la de 2009, la de 1994, o la de 1929, y en una crisis siempre los primeros afectados son los más vulnerables, que en este caso son los jóvenes.
En un estudio del Banco Mundial (BM) realizado en México, indica que el grupo más afectado por la pandemia de covid-19 sería el de los mileniales, (aquellos nacidos entre 1981 y 1996) pues exacerbaría su ya de por sí condición precaria.
En consecuencia, los analistas advierten que esta generación tendrá más dificultades, ya que ven sus sueños frustrados en el corto y mediano plazo.
TAMBIÉN: En 14% aumenta el ingreso de las remesas a Honduras en 2021
También esto estará desincentivando a los jóvenes a seguir estudiando y en ese camino los sociólogos prevén un incremento en los índices de delincuencia y la migración.
En las condiciones actuales, en las que el nivel de costos de renta de vivienda es demasiado alto, se convierten en un impedimento total para que estos jóvenes puedan independizarse.
Todos estos factores empeorados por la crisis demandan acciones concretas y efectivas de los gobiernos para generar oportunidades para los jóvenes.
ADEMÁS: Nuevo gobierno estará obligado a hacer ajuste a los impuestos en 2022