TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) publicó el último informe de morosidad de sus abonados.
Al primer trimestre de 2021 el saldo es de 13,022.7 millones de lempiras.
De acuerdo con las cifras de la estatal eléctrica, la mayoría de la mora corresponde a la región noroccidental con 5,937.1 millones de lempiras.
Le sigue la zona centro sur oriente con 5,785.6 millones de lempiras y 1,300 millones de la región del litoral atlántico.
LEA: El 31% de las microempresas prevé que no pagará el ISR
El contrato de operación que el gobierno adjudicó a la Empresa Energía Honduras (EEH) contempla la reducción de la morosidad y un pago de honorario por bajar el saldo de las cuentas por pagar de los consumidores de la ENEE.
Una de las características de la mora es que la mayoría es a más de 120 días, con 10,878.9 millones de lempiras en saldo, equivalente al 83.5% del total.
Son esas cifras las que EEH se comprometió a reducir y, por ende, mejorar los indicadores financieros de esa empresa de servicios públicos. La mora corriente, o sea a 30 días que corresponde a los consumos del mes anterior de la emisión de la factura, suma 1,205 millones de lempiras, o sea 9.2% del total.
TAMBIÉN: Finanzas, en cuatro meses, ha emitido 53.2% de la deuda interna