TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La multa por 46.8 millones de dólares (unos 1,124 millones de lempiras) impuesta a la Empresa Energía Honduras (EEH) por incumplir con la reducción de pérdidas durante dos años consecutivos está firme y apegada a las cláusulas establecidas en el contrato de concesión que opera esta compañía.
Así lo remarcó Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), que es el organismo que regula el contrato de operación del sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El gerente de la EEH, Ricardo Roa, aseguró que hay un fallo judicial de la Corte de lo Civil que tutela los derechos de esa empresa y a la vez establece anular las decisiones aprobadas por el Comité Técnico del Fideicomiso por considerar que la ENEE tiene una posición dominante al tener dos votos.
LEA: Mora de la ENEE sube a 13,022.7 millones de lempiras
El ejecutivo argumenta que con esta resolución, la SAPP no puede tomar como base esas decisiones e informes para la imposición de multas o sanciones.
Sin embargo, Castellón reiteró que desconoce el fallo, pero en todo caso va orientado a una tutela de derechos de EEH en el Comité Técnico, “pero aunque anularan esa sesión y aunque anularan el acta eso no es vinculante a nuestra decisión porque no lo hicimos basado en el acta sino que lo hicimos basado en el informe de Manitoba como lo manda el contrato”, detalló.
Según el informe certificado del supervisor Manitoba Hydro International (MHI), determinan que en el año dos y el año tres (2018 y 2019) no se alcanzaron las metas de reducción de pérdidas, que eran de 3% anual. Las multas ascienden a 12.4 millones de dólares en el año dos y 34.4 millones de dólares en el año tres.
TAMBIÉN: Finanzas, en cuatro meses, ha emitido 53.2% de la deuda interna
Urgen reducir pérdidas
El contrato debe revisarse por expertos y deducir responsabilidades a todas las partes, considera Samuel Rodríguez, miembro de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).
Con la falta de decisiones, se está permitiendo que se pierda todos los días hasta 20 millones de lempiras por no atacar de manejar ágil y decidida el tema de las pérdidas técnica y no técnicas de la ENEE, según Rodríguez.
Expertos reiteran que la crisis energética es el principal problema fiscal de Honduras ya que el Estado asume el pago de las deudas de la ENEE.
ADEMÁS: Los precios de la nueva licitación de energía serán por oferta virtual