TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios de los bienes y servicios que demandan los hondureños han aumentado cerca del 5% en el último año al registrar una inflación interanual de 4.84% a mayo, superior al 2.29% en el mismo mes en 2020, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).
Esto significa que los consumidores perdieron poder adquisitivo, el que sería compensado por el ajuste al salario mínimo, pero solo en el caso de quienes tienen un empleo.
El IPC detalla que la variación mensual registrada en mayo fue de 0.20%, superior a la de 12 meses atrás de -0.64%.
LEA: Micro y pequeñas empresas siguen cerrando por la crisis de covid-19
Este resultado refleja, principalmente, los aumentos en el precio de los combustibles de uso vehicular, pasaje aéreo internacional, así como en muebles y artículos para el hogar.
A la vez el comportamiento es derivado de los esfuerzos de reactivación económica y una mayor demanda de bienes y servicios por parte de las empresas y familias.
Sectores
Los rubros que más aumentos reflejaron en el año son: transporte con 1.40%; alojamiento, agua y electricidad, gas y otros combustibles con 0.88%; muebles y artículos para el hogar con 0.60%. Mientras que alimentos y bebidas contribuyeron con 0.49% a la inflación interanual, lo que indica que la subida de los productos básicos no ha sido la más significativa, aunque los consumidores denuncian una tendencia alcista.
ADEMÁS: Casi un 30% más de deudores con mal historial crediticio por crisis económica