Sin embargo, la carencia de monedas generó una gran cantidad de emisiones privadas de papel moneda que circularon por mucho tiempo en Honduras. Las grandes compañías emitían sus propias monedas para pagar sueldos y con estas monedas se podía adquirir artículos de consumo- incluyendo hasta medicinas.
Debido a que no había un control gubernamental sobre la emisión de la moneda, el Estado creó leyes para controlar la moneda y la política monetaria. Es así que en 1950, mediante el Decreto 53 del 3 de febrero de 1950, se creó el Banco Central de Honduras (BCH) como ente autónomo y se dispuso que fuera el único emisor de billetes y monedas.
VEA: Presentan el conmemorativo billete de 200 lempiras en Honduras
Por consiguiente, el primer billete emitido data desde el 1 de julio de 1950, fecha en la que el Banco Central de Honduras inició sus operaciones haciendo su primera emisión de billetes por la cantidad de 100,000 piezas con la denominación de 5 lempiras.Para el suministro de estos billetes se contrató a la empresa American Bank Note Company y para la impresión se recurrió a los únicos bancos que estaban autorizados por el gobierno para emitir billetes, el Banco de Honduras y el Banco Atlántida, quienes ofrecieron al BCH la utilización gratuita de sus planchas de impresión de billetes.
ADEMÁS: Así luce el billete de 200 lempiras que circulará a partir de septiembre
En 1951 se autorizaron las otras denominaciones (L 1, L 10, L 20 y L 100), mientras que el de L 50 se emitió en 1956, el de L 2 en 1978 y hasta en 1997 se emitió por primera vez el billete de 500 lempiras.Todos los billetes emitidos por el Banco Central de Honduras desde 1950 a la fecha son aceptados por el importe de su valor; no hay límite de tiempo ni requerimiento alguno para cambiar las series antiguas por las nuevas series.