TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las instituciones públicas relacionadas con el sector energía trabajan en el proceso de licitación de 450 megavatios.
A finales de abril de este año las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunciaron la compra de energía firme.
Gerardo Salgado, presidente de la CREE, explicó el martes a EL HERALDO que la Comisión aprobó los términos de referencia de la licitación y el reglamento de la junta de licitación.
LEA: El déficit de la ENEE sube a 62,499.9 millones de lempiras
Fuentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dijeron que en la actualidad trabajan en los documentos de la licitación y de manera simultánea en el proceso de contratación de una firma para que apoye el proceso.
Salgado agregó que al salir a la venta las bases de la licitación pública internacional se comenzará a conocer el número de empresas interesadas en suministrar los 450 megavatios de energía de potencia firme.
Este es el segundo proceso de licitación que la CREE y la ENEE lanzan bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE). La primera compra fue por 820 megavatios en 2017 y se adjudicaron 777 megas, obteniendo precios de 9.5 centavos de dólar por kilovatio hora.
ADEMÁS: Alrededor de 726 mil clientes de la ENEE están en mora
Demanda de energía
Los 450 megavatios de energía deberán comenzar a ser suministrados a partir de 2024 y suplirá la demanda de los próximos años.
La vigencia de los nuevos contratos será de 10 a 20 años.
VEA: La SAPP mantiene firme multa de $47 millones a EEH por no reducir pérdidas