Economía

CREE rechaza que estén entregando represas a empresa que maneje la ENEE

'Las centrales generadoras seguirán siendo propiedad del estado pero bajo otro mecanismo que es más eficiente. Las nuevas empresas y sus activos serán 100% propiedad del estado', detalló

13.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, rechazó este viernes que el ente esté contemplando 'subastar represas'.

A través de un hilo en Twitter, el representante señaló que en ningún lado del decreto se habla de subastas o de traspasar por otros medios activos a otros actores.

'Las centrales generadoras seguirán siendo propiedad del estado, pero bajo otro mecanismo que es más eficiente. Las nuevas empresas y sus activos serán 100% propiedad del estado', detalló Morán en reacción a declaraciones del presidente del Sindicado de la ENEE, Miguel Aguilar, quien esta mañana en HRN dijo que varios artículos son ambiguos.

LEA: En camino el proceso de intervención a Empresa Energía Honduras

Aguilar señaló que están conscientes de que la ENEE pasará a una escisión de tres empresas que son propiedad del Estado de Honduras, conducidas y operadas por el Estado, para darle gobernabilidad independiente y un modelo de gestion operativo y competitivo de generación, transmisión y distribución a la estatal.

Sin embargo, el decreto causa dudas por lo que junto a varios diputados del Partido Liberal expresaron a la comisión de dictamen 'que no debe quedar ninguna fisura para que luego aparezca un fideicomiso o un privado invirtiendo o tomando acciones de generación en El Cajón, Cañaveral, Río Lindo o Patuca', detalló.

Artículo 10

Autorización de transferencia de bienes de infraestructura a ENEE y a las sociedades subsidiarias. El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, transferirá a favor de la ENEE MATRIZ los activos de infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica propiedad del Estado actualmente operados por la ENEE, incluyendo la obra gris de las presas hidroeléctricas y las instalaciones que integren la red nacional de transmisión, red de distribución y subestaciones operadas por ENEE, así como los derechos de vía, servidumbres y terrenos asociados a estas instalaciones, los que serán inventariados por la máxima autoridad de la ENEE de la que luego deberá transferir a las sociedades subsidiarias correspondientes según su función.- Las transferencias serán consideradas como aportes de capital, compensados por la propiedad de las acciones que representen la titularidad de la ENEE, como custodio del interés patrimonial del Estado.



Aguilar agregó que 'los artículos 8, 17, 10 y 11 son ambiguos y pareciera que queda abierta una puerta para que empresas privadas -más adelante- pudieran entrar a tomar acciones'.

'No debe quedar ninguna duda, una vez aprobada la ley. La ENEE queda como una empresa matriz y no desaparecen ni el sindicato ni el Fondo Social de Prestaciones', puntualizó.

VER AQUÍ: Dictamen de Ley General de la Industria Eléctrica

Ante estas versiones Morán amplió que el decreto de modernización de ENEE lo que contempla es el traspaso de los activos (y pasivos) de generación a la nueva empresa de generación que resultará de la escisión de la Enee. Eso es normal y necesario, porque una empresa generadora necesita activos de generación. Enfatizó que 'es falso' que modernizar la Enee implique subastar las represas.

Explicó además que por un lapsus, la ley no contempló que las nuevas empresas en que se dividirá la ENEE necesitan contratos, y eso es lo que se está corrigiendo.

Morán señaló que la Ley General de la Industria Eléctrica solo permite trasladar a las tarifas al usuario final los costos de generación de energía de dos fuentes: contratos pre-existentes a la vigencia de la ley, o que surjan de licitaciones, y transacciones en el mercado de oportunidad.

ADEMÁS: Reclamo millonario de EEH puede llevar a la ENEE al colapso

Finalizó dicienco que la Ley General de la Industria Eléctrica, sobre la separación de actividades, es claro. 'Y se requiere para tener un mercado competitivo, transparente y eficiente, para beneficio de los usuarios. Es un modelo probado y comprobado. Solo veamos el éxito de Guatemala'.