Mientras que la gasolina regular aumentó de 76.53 a 95.98 lempiras. Por otra parte, el diésel, que es el combustible de mayor consumo en el país y necesario para la industria, varió de 67.86 a 82.89 lempiras. Por su lado, el queroseno o gas doméstico incrementó de 48.33 a 60.97 lempiras y de forma similar el LPG vehicular aumentó desde los 41.34 a los 53.77 lempiras.
LEA: La producción hondureña crece a 12.4% a junio 2021
La Sen informó que los inventarios de petróleo y todos los derivados disminuyeron porque aumentó la demanda; en consecuencia los precios en el mercado internacional se dispararon.
“Este año ha impactado notablemente. Los altos precios tienen un impacto casi directo en el costo de los productos de la canasta básica por los fletes y la producción”, de acuerdo con lo expresado por Adalid Irías, representante de la asociación de consumidores.
ES DE INTERÉS: La Cepal pronostica crecimiento económico de 5% en Honduras
Factores que influyen
El precio de importación de los carburantes incrementó en un 43% entre enero y junio, al subir de 49 a 71 dólares el barril, según un informe de comercio exterior de mercancías del Banco Central de Honduras ( BCH).Sin embargo, el componente más significativo sigue siendo el impuesto, que es casi 34 lempiras por galón de súper, 30 el de regular y 20 el de diésel. “El impacto de los combustibles en la economía nacional, luego que todo este año 2021 ha tenido una tendencia alcista irreversible, se puede observar en los precios de los productos y servicios que consumimos los hondureños”, manifestó Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.
Otro de los factores que está impactando en los carburantes es la reactivación de la devaluación del lempira, afirmó Rodríguez.
ADEMÁS: Energía renovable aporta el 65.6% al parque eléctrico de Honduras