Así lo reportó Pedro Mendoza, presidente del Instituto Hondureño del Café ( Ihcafé), quien detalló además que la cosecha 2020-2021 cerró el jueves con una producción de 7.8 millones de quintales, de los que 7.6 millones se exportaron y la generación de divisas fue de 1,160 millones de dólares, unos 28,000 millones de lempiras.
Pese a que el precio del café durante la cosecha anterior subió un 17%, aumentando de 125 a 152 dólares por quintal de 46 kilogramos, la crisis para los productores no termina.
LEA: La exportación de arneses eléctricos aumenta en $270 millones
Los bajos precios registrados en los últimos años han desalentado a los productores, ya que no reciben un precio justo por el café. En consecuencia, la migración de agricultores hacia las ciudades y hacia Estados Unidos se ha elevado, indican expertos consultados.
En ese sentido, los pequeños productores solicitan acceso a créditos, mejor gobernanza en el Ihcafé, bono cafetalero (fertilizantes), atención a las carreteras en las zonas productoras y un precio justo por su producto.
El café sigue siendo el principal producto de exportación de Honduras, que es el mayor exportador del grano de Centroamérica, el tercero en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial.
ADEMÁS: Proyectan alzas a los precios de productos importados por aumento a los fletes