Tegucigalpa, Honduras
Unos 550 o 600 trabajadores que laboran en el sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) están a la espera de sus acuerdos de cancelación.
¿Por qué? La Empresa Energía Honduras (EEH), quien desde el pasado 20 de agosto opera el sistema de distribución de la ENEE, tiene disponible igual número de plazas para ampliar la cobertura de su servicio en el país.
Una parte de los trabajadores realizaron una protesta el jueves por la reasignación de funciones aprobada por las autoridades de la estatal eléctrica, ya que se está enviando personal a cargos donde no cumplen con los perfiles requeridos, respondiendo más a la afiliación política, denunciaron los manifestantes.
Se estima que el número de personas a cesantear en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica es de 700 y las cancelaciones no se han efectuado por la falta de recursos para el pago de prestaciones.
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), dijo a EL HERALDO que el personal calificado del sistema de distribución será ocupado por EEH.
Agregó que alrededor de 450 extrabajadores de la ENEE laboran en la Empresa Energía Honduras.
Más contrataciones
“Entre 550 y 600 empleados más contratará la EEH”, subrayó el dirigente sindical, quien también es miembro del consejo directivo del nuevo operador del sistema de distribución de la estatal eléctrica, al contar con el 8% de las acciones del consorcio colombiano-hondureño.
Miguel Aguilar dijo que hay personal de la estatal eléctrica que está solicitando su retiro voluntario para buscar empleo en EEH.
Subrayó que la estatal eléctrica está obligada a impulsar un proceso de reingeniería en base a su presupuesto y sus funciones, principalmente con la concesión por siete años del sistema de distribución. La ENEE continúa manejando la red de transmisión e iluminación, así como una parte de la generación.
Alfredo Reyes, gerente general de Empresa Energía Honduras, confirmó que el número de plazas disponibles para personal técnico oscila entre 550 y 600. Agregó que la nómima de empleados alcanza 1,200 plazas.
Un 92% del personal que labora en EHH es hondureño y el restante 8% es de nacionalidad colombiana.
Sistema de distribución
La Empresa Energía Honduras contará con un número de 1,800 a 1,900 empleados. Casi el 60%, o sea alrededor de 1,100 trabajadores, serán los responsables de los circuitos de distribución.
Reyes dijo que son 180 circuitos del sistema de distribución los que se deben atender y tendrán prioridad aquellos donde se concentran los grandes bloques de consumo.
Según Enid Arita, gerente de Distribución Nacional de EEH, los grupos de trabajo han venido en aumento al pasar de 42 a 57, hasta llegar a 83 para atender las solicitudes de los 1,656,749 usuarios de la estatal eléctrica.
De acuerdo con estadísticas de la ENEE, los abonados sufren 38 horas de interrupción del servicio eléctrico -apagones- al año, en promedio, y la meta es reducirlo a 10 horas.
Para cumplir con esa meta se invertirán 358 millones de dólares en el sistema de distribución en los próximos siete años, a los que suman los recursos necesarios para la red de transmisión.