TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de incentivos y las condiciones del país siguen influyendo en la creación también registro de nuevas empresas.
Prueba de ello es que al primer semestre de 2024 la inscripción de estos agentes económicos disminuyeron 441 empresas que equivale al 6% en comparación al mismo período del año pasado, de acuerdo con datos de las Cámaras de Comercio de las principales ciudades de la nación recopilados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). A junio se registraron 7,511 empresas, mientras que al sexto mes de 2023 se contabilizaron 7,952 de estas organizaciones.
Aunque en el territorio hondureño se ha ido reduciendo la inscripción de nuevos negocios por múltiples factores, se estima que el promedio de vida de las empresas creadas no supera los cinco años.
El Cohep destaca que “a nivel departamental, Francisco Morazán reporta un total de 4,103 nuevas empresas registradas, representando el 54% del total de inscripciones de 2024”.
Añade que este departamento “muestra una reducción del 10% equivalente a 462 nuevas inscripciones respecto con el primer semestre de 2023, cuando se contabilizaron 4,565 registros”.
En el caso de Cortés se totalizaron 3,474 inscripciones de nuevas empresas que representaron un 46%, mostrando un incremento del 1% en relación a las 3,453 unidades económico-social que fueron registradas en los primeros seis meses de 2023, señala la iniciativa privada.
“La extorsión continúa siendo uno de los factores que provoca el cierre de varias empresas en el país, generando con ello la terrible consecuencia de pérdida de empleos lo que se traduce en familias hondureñas sin posibilidad de obtener ingresos para su sustento”, aseguró a EL HERALDO la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz.
Señaló que la falta de acceso a financiamiento, seguridad jurídica, al igual que la estabilidad del país, también influyen en la clausura prematura de empresas.