Economía

Funcionarios reconocen irregular importación

Inspecciones realizadas por SIC, DEI y SAG confirman inconsistencias de importación en barco en Puerto Cortés.

28.01.2012

Una carga de 14,600 toneladas de arroz aguardaba en Puerto Cortés mientras los funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y las secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) e Industria y Comercio (SIC) daban explicaciones al presidente de la República sobre quién era el responsable del 'arrozazo II', denunciado por los productores nacionales.

La masiva cantidad de arroz llegó a Honduras desde el lunes y viene en dos barcos. Según Jacobo Regalado, titular de la SAG, una de las cargas de 649 toneladas viene amparada con licencia en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA), pero la otra carga con 11,400 toneladas de arroz viene sin ninguna licencia de preferencia arancelaria.

El presidente Lobo Sosa anunció castigo para quienes autorizaron el ingreso de arroz, pero hasta el momento no aparece ningún responsable.

Y aunque hasta ahora no ha habido ninguna importación irregular, a este segundo embarque de UBC Sacramento, perteneciente a los beneficios Andonie, Bachosa, San Antonio y Maya, 'se le ha encontrado inconsistencia en la documentación, por lo que no podrá ingresar al país en este momento', declaró Regalado.

Los responsables de autorizar las importaciones también llegaron a Casa de Gobierno a dar explicaciones del 'arrozazo'. Melvin Redondo, viceministro de la SIC, aseguró que esa entidad 'no autorizó el ingreso de ningún arroz bajo el régimen arancelario preferencial'.

Tanto los funcionarios de la SAG como los de la SIC señalan a los dueños del embarque como los únicos responsables. 'El importador trajo el arroz bajo su propio riesgo', dijo el funcionario.

Un día antes, Francisco Zelaya, titular de esta secretaría, negó que hubiera arroz en el embarque anclado en Puerto Cortés. Según sus declaraciones, lo que había en el barco era un cargamento de maíz.

Pero ayer, Francisco Zelaya no se presentó a dar cuentas ante el presidente de la República.


Niegan irregularidades

Las irregularidades del contingente no existen, según Sady Andonie, uno de los beneficiados con el arroz que está a la espera de ser descargado.

El empresario aseguró que el arroz de la polémica forma parte de una prórroga, ya que no pudo ser traído en diciembre pasado. 'Lo que tenemos es una extensión (ya) que no pudimos traer todo el arroz del año pasado y se está trayendo en este momento y si en caso está vigente en 2012, porque la compra (es) anterior'.

Según las reglas vigentes de importación del grano, los empresarios pueden ingresar el producto a través de la tarifa preferencial que da el CAFTA o pagar un impuesto del 45 por ciento.

En ese sentido, Andonie dijo que 'nosotros tenemos CAFTA y queremos hablar con el presidente Lobo porque lo tienen confundido... nosotros hemos trabajado en base a ley, nosotros estamos exigiendo la compra de este producto porque es la base que hemos comprado en la cosecha nacional'.

Según el convenio del arroz, por cada quintal que los agroindustriales le compran a los productores tienen derecho a importar tres quintales.

El arrocero aseguró que están comprado la producción nacional.

Actualmente los productores de Colón están sacando su cosecha y temen que su grano no sea comprado por las autorizaciones de importación.

Otro temor es que los precios bajen, en detrimento de las economías agrarias.

Tags: