China, la primera potencia mundial en comercio, se ubicó como el cuarto socio comercial de la región, desplazando a México, país que por varios años venía ocupando esa posición y al que superó con 1.3 millones de dólares.
La lista de los principales socios comerciales en la región sigue liderada por Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea, y en 2013 la sorpresa la dio la República Popular China.
En conjunto, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá, exportaron a agosto un total de 20,426.4 millones de dólares, de esos 545.4 millones de dólares fueron hacia ese país asiático, según el reporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Esta cifra representa un 2.7 por ciento del total de las exportaciones.
Además de las ventas, la República Popular de China también mostró un repunte en las importaciones de la región, en la que también se ubicó en cuarto lugar con una cifra de 3,391.2 millones de dólares, un 7.3% de total de las importaciones que en total alcanzaron 46,679.1 millones de dólares.
El comercio entre China y América Latina y Caribe se multiplicó por 22 entre 2000 y 2012, con saldo negativo para la región, según la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En Centroamérica, Costa Rica fue el primer país que estableció relaciones diplomáticas con el gigante asiático en 2007 tras romper lazos con Taiwán.
Desde ese año a la fecha el gobierno de Pekín incrementó su ayuda en campos tan diversos como comercio, ciencia, educación, infraestructura, seguridad y hasta en el deporte.
Por su parte Nicaragua estrecha lazos con ese país, en especial tras la reciente aprobación de una polémica ley que cede a la empresa china HKND por más de 50 años prorrogables la construcción y manejo de un canal interoceánico.
Presencia en Honduras
En Honduras, la presencia china se ve cada vez con más fuerza, pese a que la entidad que promueve la relación comercial del país comunista en el territorio hondureño es relativamente joven. La Cámara de Comercio Honduras-China nació en 2006 y desde ese entonces promueve ferias, inversiones y oportunidades de negocio en todos los niveles empresariales.
En mayo el gobierno anunció que se negocia con esta nación la instalación de una Oficina de Intereses Comerciales, algo que el empresariado nacional vio con expectativas.
Para el caso, el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Mario Bustillo, dijo en ese entonces que es necesario que se abra una oficina comercial en China que represente los intereses comerciales de los hondureños que realizan negocios con empresarios de esa nación.
“Creemos también, que no debe existir ninguna barrera para tener apertura comercial con cualquier país del mundo. Como país tenemos autonomía y sabemos qué nos conviene”, señaló.
En el lado de la construcción, el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Alejandro Álvarez, refirió que China continental se ha convertido en el motor de la economía del mundo.
Ventas en ascenso
El líder mundial del comercio ha venido escalando en Honduras. Los recientes reportes del Banco Central de Honduras (BCH) evidencian el creciente aporte del gigante asiático en la economía nacional. En octubre, las exportaciones de óxido de hierro alcanzaron un valor de 62.7 millones de dólares, denotando un incremento de 21.2%, que equivale a 11 millones de dólares, con respecto al mes anterior.
“La exportación de óxido de hierro es muy positiva para el país, porque está generando ingresos al gobierno y empleo a los pobladores”, señaló Carlos Barquero, jefe de la empresa portuaria en Castilla al destacar el crecimiento de las exportación del producto extraído de la mina El Venado, entre los municipios de San Esteban, Olancho y Bonito Oriental.
No obstante, la mayor explotación del mineral está en la comunidad de Agalteca, Francisco Morazán. Ahí la empresa Five Star Mining, de capital italiano, tiene una concesión del Estado de Honduras por 40 años para la extracción de ese recurso, que según registros del BCH entre 2010 y 2012 exportó 2.4 millones toneladas. El principal destino de esta empresa es China.
La exportación de óxido de hierro desde Honduras a países asiáticos comenzó hace tres años y las expectativas de continuar el proceso son a largo plazo.
Enrique Ayala, ejecutivo de una de las empresas mineras que opera en el sector de Bonito Oriental, manifestó hace poco a la prensa nacional que en los próximos meses van a aumentar la cantidad de exportaciones de este producto, porque la demanda en países como China está aumentando.
Aunque las ventas de hierro son las que lideran los productos hondureños en China, también destacan otros como la plata y el plomo, cuyas cifras se ubicaron en 24.8 millones 15.9 millones, respectivamente. Aunque estos bienes también son enviados además de China, a Corea del Norte.