Economía

A 137 millones de lempiras se elevan las pérdidas de Hondutel

De enero a junio, la estatal telefónica perdió siete veces lo que ganó durante el año anterior. Caída en las ventas de telefonía, menor tráfico internacional y mal servicio, entre causales

11.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las finanzas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) siguen en picada. En los primeros seis meses, la estatal registró 137.2 millones de lempiras en pérdidas, de acuerdo con el balance general de la institución al cierre de junio.

Solo en este último mes, Hondutel tuvo pérdidas por 33.7 millones de lempiras, lo que demuestra un severo deterioro en las finanzas de esta empresa que hace una década fue la más rentable del Estado, pero ahora agoniza.

La cifras reflejan que de enero a junio la empresa perdió siete veces lo que ganó el año anterior, cuando las utilidades sumaron 18.9 millones de lempiras.

Sin embargo, en 2015 y 2016 generó ganancias de 68.9 y 100.9 millones de lempiras anuales, respectivamente, lo que generaba esperanzas de una recuperación de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

Factores
Una acelerada caída en las ventas de telefonía fija y móvil, menor tráfico internacional y un mal servicio están erosionando aún más las finanzas de Hondutel, según detalla el informe económico financiero a marzo de 2018, realizado por la Dirección de Asuntos Financieros de la estatal telefónica.

A esto se le suma el reintegro de alrededor de 241 empleados despedidos en abril 2015, de los que 23 volvieron a la empresa.

La determinación fue ordenada por un juez del Poder Judicial, ya que los trabajadores demostraron que hubo abusos al momento del despido por parte de las autoridades de ese entonces, bajo la gerencia de Jesús Mejía.

Los reintegros representan un pago de 470 millones de lempiras por los derechos dejados de percibir para la empresa que ahora gerencia Melvin Maldonado.

Foto: El Heraldo

Los servicios

El informe detalla que los ingresos por telefonía cayeron 8.9%, al pasar de 207.9 a 189.5 millones de lempiras entre marzo de 2017 y el mismo mes de 2018. Mientras que el tráfico de llamadas internacionales cayó en 24.6%, de 1.5 a 1.1 millones de lempiras.

El único servicio que mostró un aumento de 6% fue el de Internet, pero los ingresos siguen siendo poco significativos, ya que subieron de 79.3 a 84.1 millones de lempiras.

Las recomendaciones
El equipo económico financiero de Hondutel recomendó en el primer trimestre acciones inmediatas y efectivas. “De lo contrario se corre el riesgo de aumentar el déficit presupuestario y el incumplimiento de obligaciones fundamentales en la administración de la empresa”, dice el documento.

En el tema de telefonía móvil, recomendaron un “análisis exhaustivo, ya que su disminución es demasiado acelerada y en vez de contribuir con la caída de los ingresos de la telefonía fija, por el contrario contribuye al deterioro de la misma”.

“La administración debe fortalecer proyectos de modernización y expansión de datos (Internet) para contrarrestar la caída en la telefonía fija con acciones rápidas y efectivas”, aconsejaron.

EL HERALDO consultó a la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, sobre las acciones que estaría tomando el gobierno, pero no hubo respuesta.