TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La pandemia del covid-19 ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral. Para el cierre de este año 2020 se perderán un total de 350,000 empleos, subiendo a 9.5% la tasa de desempleo, estima el Observatorio del Mercado Laboral (OML) de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
En 2019 la tasa de desempleo cerró en 5.7% y las autoridades esperaban se mantuviera estable, pero debido a los efectos de la pandemia esta tasa se disparará en 3.8%.
En el “Análisis de mercado laboral de Honduras 2020” detallan que el aumento en el desempleo “significaría que el sector productivo hondureño perdería alrededor de 140,000 puestos de trabajo adicionales a los que tradicionalmente pierde cada año, sumado a 240,000 empleos que se perdieron en 2019, se estima una pérdida total de alrededor de 350,000 empleos”. La crisis golpeará más fuerte en las edades tempranas de la población productiva, prevé la STSS.
LEA: Honduras registrará la peor caída económica de su historia
En ese sentido, señalan que los jóvenes entre 19 a 24 años registrarán una tasa de desempleo del 17.7% y en menor intensidad en la población adulta entre 45 a 59 años.
Mientras que la tasa de subempleo, según el Observatorio de Mercado Laboral, se estará situando en 68.1%, siendo más afectados los hombres con una tasa de 70.7% y 63.6% para
las mujeres.
Es decir que alrededor de siete de cada diez personas no tienen un empleo pleno, sino que están trabajando pocas horas o con salarios menores al mínimo establecido en el país.
La Población Económicamente Activa (PEA) es de 4.2 millones de personas en Honduras, de los más de 9 millones que suma la población total
del país.
En 2019 la fuerza de trabajo disminuyó en más de 116,000 personas. Los informes indican que parte de los subocupados o subempleados y los que se ubicaban en la economía informal emigraron del país hacia los Estados Unidos, México y Guatemala, evidenciado por las caravanas de migrantes de 2018, 2019 y en menor medida en 2020.
ADEMÁS: Sefin ha usado 70% de la deuda interna para cubrir ingresos
Impacto
Respecto a la pérdida de empleos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estima que a la fecha se han visto afectados 500,000 trabajadores entre suspendidos
y despedidos.
No obstante, considera que si se avanza con la reapertura, al no haber un aumento en los casos de coronavirus, se podrían rescatar la mitad.
El titular de la STSS, Carlos Madero, reconoció que hay un fuerte impacto en el mercado laboral, por lo que se le apuesta a la reactivación de los sectores económicos y a la vez consideró que hay oportunidades como el empleo verde para generar nuevos puestos de trabajo.
Destacó que para salvar una mayor cantidad de empleos el gobierno y la empresa privada han dado el aporte solidario a 122,000 trabajadores que fueron suspendidos por
la pandemia.
DE INTERÉS; Sefin reducirá en lo que sea necesario los presupuestos