TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un plazo no mayor a 15 días hábiles la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no solo deberá de presentar un plan de transición y designar un equipo, tras la intervención del sistema eléctrico en Guanaja.
Así lo establece el artículo tres del acuerdo 41-2024 emitido por la Secretaría de Energía (Sen) al que tuvo acceso EL HERALDO, por lo que el término culmina este jueves.
“Además, la entidad delegada (refiriéndose a la ENEE) deberá presentar a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y a la Secretaría de Energía en un plazo no mayor a 15 días hábiles un plan de transición y deberá designar un equipo interventor con un gerente interventor a la cabeza para iniciar la fase de toma de control sin perjuicio de los derechos del operador privado de facto estipulados en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE)”, subraya la disposición.
Añade que la estatal también tendrá que presentar de forma bimestral -cada dos meses- un informe de gestión de la intervención tanto a la Sen como a la CREE.
“La vigencia de esta intervención del servicio integral al sistema eléctrico administrado y operado hasta la fecha de hecho por la Sociedad Mercantil Bonacco Electric Company (Belco) tendrá un plazo máximo de dos años a partir de la fecha del presente acuerdo”, se indica en el artículo cuatro de la determinación que data del pasado 2 de mayo, sin embargo, se promulgó 26 días después en el diario oficial La Gaceta.
El 16 de mayo anterior la ENEE comunicó sobre el proceso de intervención del sistema eléctrico en el municipio de Islas de la Bahía amparado en el literal B del artículo 8 de la LGIE aunado a la mala calidad del servicio así como los altos costos ofrecidos a la población.
La decisión de la Secretaría de Energía que fue ejecutada por la estatal eléctrica generó polémica al extremo que los ejecutivos de Belco calificaron la acción de tener la finalidad de expropiación.
Traslado
Aunque el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, no responde llamadas ni mensajes a EL HERALDO al intentar contactarlo, anunció a través de X que se han trasladado 23 técnicos, incluyendo material y otros recursos.
“Para mejorar la calidad del servicio de energía en Guanaja es imperativo corregir la podrida y precaria red de distribución de la isla. Por eso la ENEE trasladó buena cantidad de material eléctrico a Guanaja y se llevaron también 23 técnicos especializados a los arduos trabajos de reconstrucción”, escribió.
Informó que el organismo autónomo que dirige realizó un análisis del pliego tarifario, donde los costos por el servicio de energía tendrán que ir paulatinamente a la baja si la CREE lo valida.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, mencionó a este rotativo que “hay que tener el cuidado jurídico, político y estratégico del qué hacer para menguar cualquier situación de temor en el marco de inversión; cuando se habla de una intervención se lleva prácticamente a una expropiación y eso es riesgoso para el país, para el inversionista”.
Un proceso gradual de transición en el suministro de energía eléctrica en la isla de Guanaja debe de llevarse a cabo dentro de 15 días para la resolución de aspectos de mayor impacto en la confiabilidad así como la calidad del servicio, plantea el artículo cinco del acuerdo en mención.
En cuanto a este tiempo no se especificó en la determinación que de haber sido días calendario finalizó el pasado 31 de mayo, sin embargo, de ser días hábiles concluiría el 6 de junio.
Otras reacciones
“La empresa -refiriéndose a Belco- debe de ver su situación legal con el gobierno, nosotros como empresa privada defendemos los principios de la libre empresa y consideramos que en el tema de confiscación es una mala imagen para la inversión tanto nacional como para el extranjero; la situación que se está dando que se maneje en términos legales, lo que tienen que presentar y lo que la CREE debe de revisar”, afirmó la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo.
Entretanto, la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) divulgó un comunicado en el que el segundo numeral remarca que “vemos con preocupación las acciones tomadas que contribuyen al desmejoramiento del clima de inversión en el país y a la percepción de riesgo de Honduras por parte de inversionistas internacionales”.
A raíz de una gestión irregular la CREE propuso en diciembre de 2022 la intervención gradual al sistema eléctrico en Guanaja operado por Belco a la que se le otorgó por la municipalidad de la isla desde el 5 de octubre de 1985 el contrato de arrendamiento de la red con opción a compra y bajo una duración de diez años.
El 20 de enero de 1998 se le dio a la referida empresa el contrato de concesión y se presume una prórroga tácita hasta el 2018 que desde ese entonces no disponía de licencia de operación.