Economía

Por cinco años se ampliará duración de diez contratos de energía con adendas

A uno de los convenios la ampliación es únicamente por dos años, mientras que a otro se le reducirá el tiempo de operación, constató EL HERALDO
24.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más allá de la rebaja total de 29,698,089,371.99 lempiras en los costos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las adendas a los 18 contratos energéticos renegociados plantean la ampliación en la duración de los acuerdos hasta aumento en la capacidad de generación.

Así lo constató EL HERALDO con base a la información de la presentación que expusieron funcionarios de la estatal eléctrica en el marco de la socialización de las incorporaciones a estos convenios privados con diputados del Congreso Nacional y representantes de organizaciones.

Diez de los contratos extienden su plazo de 20 a 25 años, es decir un quinquenio más a lo acordado inicialmente, la mayoría correspondiente a la tecnología solar fotovoltaica.

Entretanto, a otros dos se les reduce el término contractual, un eólico y térmico, ambos no han iniciado operaciones comerciales.

Ocho de estos acuerdos son solares concernientes a Producción de Energía Solar y Demás Renovables (PRODERSSA), Soluciones Energéticas Renovables (SERSA I, II y FOTERSA).

Además, figuran los contratos con las empresas Generaciones Energéticas (GENERSA), Llanos del Sur Fotovoltaica (LLANOSUR), Energías Solares (ENERSOLSA) y Fotovoltaica Sureña (FOTOSUR).

De tecnología térmica San Isidro, Reguleto al igual que Ceiba Térmica son de Comercial Laeisz Honduras, uno de la Empresa de Energía Renovable (ENERSA) y otro perteneciente a Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras (CECHSA).

En el caso de los renovables hay tres a base de biomasa (Honduras Green Power Corporation; Energía Chumbagua y Compañía Azucarera Tres Valles) y dos eólicos de las empresas Energía Eólica de Honduras (EEHSA) y San Marcos Wing Energy con Cololaca.

Las adendas consisten en añadir información al contenido de un contrato, una enmienda o modificaciones a su contenido original.

Aplazada: ENEE ha ejecutado 5.17% de fondos de inversión pública de 2024

Los cambios

EL HERALDO verificó que desde los 3.70 hasta los 7.50 megavatios (MV) es el incremento en la generación renegociada de tres convenios solares.

La capacidad del contrato de LLANOSUR pasa de 14.81 a 18.51 MV, mientras que SERSA I otorgará 5 megavatios adicionales a los 20 MV que genera y el de SERSA II subirá hasta los 37.50 megavatios.

A 6.851 centavos de dólar por kilovatio hora fue la disminución convenida al precio monómico en esta tecnología que se traducirá en un ahorro de 5,496,593,388.69 lempiras.

El contrato de EEHSA con una capacidad actual de 124 megavatios de generación eólica se eleva a 155 megavatios, es decir una diferencia de 31 MV.

Aunque la generación de Cololaca tendría un alza de 5.50 megavatios después de pasar de 112.50 a 118 MV la duración del contrato baja cinco años.

De los tres acuerdos de biomasa solo el de Honduras Green Power Corporation reflejará mayor capacidad de generación energética al aumentar 8.80 megavatios y totalizar así los 43.80 MV.

Los 12 años plazo sumará el convenio de ENERSA que se había definido para una década.

Para el contrato de CECHSA se contemplaron 20 años, pero sufrirá un recorte de 365 días, sin embargo, la capacidad que se volvió a negociar alcanzará los 240 megavatios al adicionársele otros 90 MV.

En la diapositiva presentada se omite que este mismo generador se encuentra detrás de la central termoeléctrica Brassavola, ubicada en Villanueva, Cortés y que en abril pasado se anunció por la ENEE su entrada en operación, sin disponer de los permisos correspondientes.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señaló que se efectuaron cambios en las condiciones del acuerdo con CECHSA de manera arbitraria debido a que en el 2008 se concertó que la generación de 150 megavatios sería a base de carbón al igual que búnker y ahora se pretendería que sea mediante diésel hasta gas natural.

La ENEE alcanza a febrero más de dos millones de clientes en Honduras

Posiciones

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, manifestó a EL HERALDO que “para Honduras y la estatal es fundamental llegar a un acuerdo de renegociación si es posible de todos los contratos suscritos entre las partes, respetando la seguridad jurídica; como es una negociación lógicamente el (generador) privado va a pedir extensión del tiempo del contrato”.

“Si esos contratos de esas tecnologías el país los necesita entonces que la ampliación no conlleve a elevar los costos, al contrario que el tiempo que se prolongue sea a más bajo costo posible”, sostuvo.

La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) emitió un comunicado en el que en uno de sus numerales insta a las instituciones del subsector eléctrico no solo a cumplir los acuerdos establecidos en los contratos energéticos de operación comercial, sino también en sus adendas.

Asimismo, exhorta a “implementar el mecanismo financiero que permita honrar la deuda acumulada con las empresas generadoras. Esto es esencial para la seguridad de las operaciones, la continuidad del suministro de energía eléctrica y la libre competencia que contribuirá a promover un ambiente favorable para las inversiones que se necesitan en el sector eléctrico”.

“Hacemos un llamado al Congreso Nacional para que cada contrato (de energía) se revise de manera individual y con el acompañamiento de expertos técnicos independientes. No aceptar una aprobación colectiva de estos contratos ayudará a garantizar que el proceso sea transparente y adecuado, contribuyendo a la seguridad del sector y del país”, subrayó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un pronunciamiento público.

Añade que se exige a los diputados, Poder Ejecutivo, así como a la población en general que se reconozca que “la adición de capacidad nueva al sistema -eléctrico- mediante la renegociación de contratos constituye un incentivo perverso para evitar procesos de licitación competitivos”.