Economía

La amnistía vehicular vence el próximo 16 de julio

La tarjeta de identidad y un recibo público con dirección del domicilio son los requisitos que deben presentar los interesdados en las oficinas de Registro Vehicular

10.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los propietarios de vehículos que tienen pendientes el pago de la tasa única anual pueden realizarlo exento de multas e intereses. Así lo dijeron autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) a través de la Oficina de Registro Vehicular, quienes anunciaron que este beneficio expira este 16 de junio.

La amnistía aprobada mediante el Decreto 188-2020 brinda la facilidad de pagar la tasa vehicular sin recargos y con el beneficio de suscribir planes de pago hasta por 12 meses.

El año anterior se matricularon 1,032,776, los que generaron 2,176.8 millones de lempiras en ingresos por ese concepto. De esa cantidad de vehículos 925,584 lo hicieron mediante pago normal, o sea cancelando el 100% de la tasa correspondiente, y 28,031 con planes de pago. También se matricularon 62,381 unidades del sector transporte público.

LEA: Más de 100 mil vehículos deben matrícula en la capital de Honduras

El parque vehicular en Honduras, de acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras (BCH), es 2,008,738, de las que casi 870,000 son motocicletas.

Regularización

Los interesados en acogerse a los beneficios de la amnistía vehicular deben conocer los trámites a seguir. Para realizar el pago de contado, los propietarios de vehículos deben acudir a una institución bancaria presentando el número de placa del vehículo.

Para la suscripción de planes de pago, las personas deben presentarse a las oficinas de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad que operan a nivel nacional, en donde deben presentar como requisito la identidad y un recibo público con dirección del domicilio.

ADEMÁS: Baja demanda de crédito refleja la lenta recuperación económica