A través de un video, Solórzano explicó que en las reuniones de la última semana que ha desarrollado la Mesa Multisectorial “se acordó que a partir del próximo lunes 21 de septiembre estaríamos pasando a la circulación con dos dígitos, lo cual será anunciado oportunamente por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager). Pero también pasar a la fase 2 a partir del lunes 28 de septiembre”.
Además, detalló que se trabaja en más ajustes para incorporarlos al plan gradual de reapertura de los sectores económicos y sociales.
VEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?
+¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?
+¿Honduras mide correctamente el número de hospitalizados por covid-19?
“Estaríamos a la espera de que estas medidas puedan ser implementadas, pero hay que esperar la oficialización por parte de Sinager a través de los comunicados que se emiten el día domingo de cada semana y esto sería un avance significativo en este plan de apertura inteligente, gradual y progresivo de los sectores económicos y sociales”, manifestó.
Finalmente dijo que “estas medidas están alineadas con los estudios técnicos que nos han venido presentando en cuanto a la ocupación en los hospitales y en en todos los temas relacionados a la salud”.
Retos
Aunque el propósito es dinamizar la economía a nivel nacional, el mayor reto es lograr que los hondureños apliquen las medidas de bioseguridad.Actualmente en la capital están habilitadas las siguientes zonas de detección temprana del virus: el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Centro Cívico Gubernamental (CCI), Centro Cristiano Internacional (CCI), Universidad Católica de Honduras (Unicah), Mayangle y Bazar del Sábado. Estos centros ya suman 75,445 atenciones.
ADEMÁS: Vea la curva del covid-19 en cada municipio
+Hospitales móviles de Honduras: caros, tardíos y por verse su calidad
En el penúltimo reporte de las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) dieron a conocer cuatro nuevos casos de coronavirus en el Distrito Central, elevando la cifra total a 17,030 incidencias. Asimismo, se registran 582 decesos a causa del virus
ADEMÁS: Hasta finales del año se prevé mayor dinamismo en el crédito nacional