Mientras en Honduras se sataniza el tema de las exoneraciones, los gobiernos vecinos aprueban leyes que incentivan a los inversionistas mediante la eliminación de impuestos.
La izquierda y la derecha salvadoreña aprobaron las reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, con las que buscan dar seguridad jurídica a inversionistas extranjeros.
“La normativa establece, en el artículo 11, la exención total del impuesto sobre la renta por un período de 15 años a quienes inicien operaciones fuera del área Metropolitana”, señala la nota de prensa publicada por la Asamblea Legislativa de El Salvador, donde se informa la determinación.
El diputado salvadoreño Edwin Zamora destacó que dichas reformas darán la oportunidad a su país de cumplir con los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de darle estabilidad a los inversionistas.
Estrategia inteligente
Para Guillermo Matamoros, director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), esta determinación del Congreso salvadoreño demuestra la agresividad del resto de países centroamericanos para atraer la inversión, como muestra del esquema que rige en América Latina.
“La estrategia de El Salvador es inteligente”, dijo al agregar que al conceder este tipo de exenciones el gobierno vecino está pensando en la captación de impuestos por otras vías y generando fuentes de trabajo para miles de personas ya que estas leyes dan seguridad jurídica al inversionista.