Mediante un “acuerdo” satisfactorio efectuado entre productores y procesadores se logró un incremento de un lempira al precio del litro de leche, que pasa de 17.50 a 18.50 lempiras, declaró el presidente de la Federación Nacional
de Agricultura y Ganadería
de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán.
“Hicimos un sacrificio porque solicitábamos un incremento de dos lempiras al precio del litro de leche, pero pensamos en los consumidores. El incremento se distribuye de una manera proporcional entre ganaderos y plantas procesadoras”, expresó.
El dirigente expresó en el marco de un evento, efectuado en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que este incremento se
discutió y concertó de manera previa con las autoridades de Comercio.
El ganadero se limitó a decir que el convenio fue “satisfactorio” para ambas partes, pero no
especificó cuál es el porcentaje para cada una.
Durán fue del parecer que Honduras, después de Nicaragua, es el país de Centroamérica en donde se consume a un menor precio la leche de vaca, la carnes de res y los subproductos lácteos.
También se refirió a los recientes incrementos al precio de la carne de pollo, debido al encarecimiento de los insumos para alimentos balanceados como resultado de una sequía en Estados Unidos.
No descartó nuevas alzas al costo de los alimentos, debido a las constantes aumentos de precios a la cotización internacional del petróleo, que impacta en el costo local de los combustibles.
Se
mostró contrariado por los señalamientos efectuados por sectores de consumidores a estos productos, porque ahora los productos de la canasta básica como el frijol, la carne y los lácteos han sido sustituidos por las recargas de celular y boletos de las loterías electrónicas.
El viceministro de Ganadería, Juan Carlos Ordóñez, dijo que este juste no fue concertado con esta dependencia gubernamental, pero es posible
que haya sido discutido con el Ministerio de Comercio.