TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El huevo se está volviendo inalcanzable para muchos hogares hondureños.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Las constantes alzas obligan a los consumidores a comprar menos huevos o de menor tamaño para alimentarse. En la actualidad, los capitalinos están pagando cinco lempiras por unidad en la presentación pequeña y seis por el mediano.
En enero de 2022, según Roberto Canales, propietario de una bodega en un mercado capitalino, el huevo pequeño y mediano costaba al consumidor 3.50 y 4 lempiras la unidad. El incremento de enero 2022 a febrero 2023 oscila entre 1.50 y 2 lempiras la unidad.
El cartón -30 unidades- de huevo pequeño cuesta al consumidor 130 lempiras y 145 el mediano.
Al por mayor
De acuerdo con el Sistema de Información de Mercado y Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), al por mayor la caja de huevo pequeño se cotiza en 1,400 lempiras en Las Américas, o sea 3.88 la unidad, y 1,560 la caja de mediano (4.33 lempiras la unidad).
El grande cuesta 1,560 la caja, o sea 4.66 la unidad.
En el Zonal Belén la caja de huevo mediano tiene un precio al por mayor de 1,600 lempiras (4.44 lempiras la unidad) y 1,700 lempiras el grande (4.72 lempiras la unidad).
Medidas
Denis Avendaño, productor de huevos por más de 20 años, justifica el alza a ese producto por el encarecimiento de las materias primas importadas. Añade que hay insumos que han subido más del 200% derivado del incremento provocado por la menor producción de granos en países como Ucrania y Rusia, quienes libran una guerra desde el año pasado.
Considera que abaratar el precio interno al consumidor pasa por un diálogo entre todos los sectores ligados a la cadena de producción y comercialización, y entre sus propuestas destaca eliminar la intermediación del huevo.
Pedro Barquero, secretario de Desarrollo Económico, anunció que trabajan en un análisis técnico para determinar si hay factores que justifican el aumento al huevo.