TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingreso de remesas familiares muestra una notable recuperación durante la primera mitad de este año con un crecimiento de 41.8% en comparación con el mismo período de 2020 cuando los países a nivel mundial atravesaban la temporada más difícil de la pandemia del covid-19.
El mayor efecto se recibía de la paralización de la economía de Estados Unidos, de donde proviene casi el 80% de las remesas.
VEA: Café genera 11% más de divisas por la mejoría de los precios
Hasta el 17 de junio, las remesas sumaron 3,214.8 millones de dólares (unos 76,800 millones de lempiras), esta cifra fue mayor en 947.7 millones respecto a los 2,267.1 millones recibidos a la misma fecha el año anterior, según el Banco Central de Honduras (BCH).
En 2020, pese a la pandemia del covid-19, Honduras cerró con 5,729.9 millones de dólares, equivalentes a unos 137,500 millones de lempiras, enviados desde el exterior.
Aporte al PIB
Las remesas familiares aportan cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de Honduras cada año.
Este alivio económico proviene de los hondureños que se han visto obligados a migrar con el fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familiares en el país, donde el 68.7% de la población (6.3 millones de personas) vive bajo la línea de la pobreza.
ADEMÁS: Usuarios dejarán de pagar 600 millones de lempiras al suspender “tarifazo”
El dinero que envían los emigrantes sirve para cubrir los servicios básicos de sus familias como la alimentación, estudios, entre otros gastos.