TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La importación de combustibles se ha incrementado de enero a mayo de 2024 y con ello de aquellos refinados del petróleo destinados a la generación de energía eléctrica.
En los primeros cinco meses de este año fueron utilizados 3,259,800 barriles de carburantes para la producción energética, de los que casi 3.1 millones fueron de búnker y 192,800 de diésel, lo que representa un alza interanual del 20.5% respecto al mismo período de 2023, constató EL HERALDO con base a datos del Banco Central de Honduras (BCH) y el Centro Nacional de Despacho (CND).
Para la misma actividad se emplearon más de 2.5 millones de barriles de búnker y 32,800 barriles de diésel hasta mayo del año pasado, totalizando 2,578,600 barriles.
Tanto el búnker (técnicamente conocido por fuel oil) como el diésel son productos del crudo que sirven a las plantas privadas para generar energía térmica en el territorio hondureño con más énfasis en época de verano.
En la última edición del informe sobre importación de combustibles del BCH se argumenta que “este resultado está respaldo fundamentalmente por el mayor requerimiento del suministro eléctrico a las generadoras térmicas de energía eléctrica para abastecer los horarios de mayor demanda por parte de los hogares y sectores productivos”.
“Lo anterior, tomando en consideración la menor disponibilidad de las fuentes renovables a consecuencia de las condiciones climatológicas suscitadas en el territorio nacional y a la menor oferta importada del Mercado Eléctrico Regional (MER)”, se añade.
Sube producción
El CND de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) precisó que de 436.4 gigavatios hora (GVh) fue el incremento que reportó la energía eléctrica producida a base de combustibles fósiles, es decir 19.5% interanualmente, frente a lo obtenido en igual fecha del año anterior (2,240.9 gigavatios hora).
Las plantas termoeléctricas aportaron el 51.5% al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la oferta de energía eléctrica total requerida por Honduras, destacó el operador del sistema.
En el caso de la generación energética con fuentes renovables “mostró un aumento de 0.3% y una participación de 48.4% de la oferta total con una recuperación de 7.7% -equivalente a 90.3 gigavatios hora- en la energía hidroeléctrica; este desempeño está asociado con el inicio de la estación lluviosa a finales de mayo del año en curso lo que permitió impulsar las operaciones de algunas centrales hídricas debido a la recuperación del caudal en sus embalses”, subraya el documento.
La energía solar reflejó una elevación de 27.1 gigavatios hora o el 6.4% en términos de producción, contrario a la energía eólica que evidenció una contracción de 18.7% equivalente a 62.2 gigavatios hora, seguido por la energía obtenida por biomasa con 9.3% (42 GVh) y de 4.0% (5.3 GVh) en el caso de la geotérmica.
“A la fecha las importaciones de energía eléctrica obtenidas por medio del Mercado Eléctrico Regional utilizadas para compensar la demanda interna mostraron una caída de 76.8% en ese período fundamentalmente por menores excedente del suministro proporcionado por los países de Centroamérica”, indica el informe del ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país.
Importaciones
De acuerdo con estadísticas a mayo pasado de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) dependencia de la Secretaría de Energía (Sen) a las que tuvo acceso este rotativo, las importaciones de combustibles y derivados ascendieron a 3.2 millones de barriles a un costo de 242.2 millones de dólares.
El 34.2% del total del volumen importado durante ese mes correspondió a fuel oil, específicamente 1,072,854 barriles y 755,617 barriles de diésel, el 24.1%.
Entretanto, el Banco Central destaca que de enero a mayo de 2024 fueron introducidos al territorio hondureño 12.4 millones de barriles refinados del petróleo que implican un crecimiento de 14.2% o 1.5 millones de barriles.
En este lapso de cinco meses la participación en las importaciones es encabezada por el diésel con 3.7 millones de barriles (30.1%), mientras que de bunker el 25.9% que se traduce en más de 3.2 millones de barriles.
“El fuel oil o conocido como bunker presentó ese consumo por la generación energética que ha tenido porque se ha estado intensificando en los últimos meses el uso de la energía térmica”, afirmó el presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez a EL HERALDO.
De su lado, el economista Martín Barahona, declaró que “hay que reducir esa dependencia de los combustibles para lo que es la generación de energía eléctrica; Honduras no debería de utilizar derivados del petróleo, sino que debería de producirla totalmente de fuentes renovables y eso no va a resolver el problema de los precios internacionales del crudo, pero si los va a atenuar”.