Economía

Banano hondureño está en riesgo por poderosa plaga

FAO recomienda intensificar la supervisión ante una de las enfermedades más destructivas que existen en el mundo.

15.04.2014

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
ha instado a los países a intensificar la supervisión, información y prevención de una de las enfermedades más destructivas del banano que existen en el mundo, el marchitamiento por Fusarium (o fusariosis), que recientemente se extendió desde Asia hasta África y el Medio Oriente, y que podría afectar potencialmente a América Latina.

Sanidad vegetal

En Honduras, datos del Banco Central de Honduras (BCH)
indican que el banano es el producto de las exportaciones de bienes de actividades agrícolas más importante respecto a la generación de divisas, ya que sus ventas sobre fronteras reportaron 490.1 millones de dólares al cierre de 2013.

Esta cifra supera en más de 58.3 millones de dólares respecto a 2012, según el BCH.

EL HERALDO consultó este lunes por la vía telefónica al exdirector del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuria (Senasa), Heriberto Amador, respecto a cuáles fueron las actividades que desarrollaron de manera reciente para enfrentar esta actividad.

Amador dijo que la acciones realizadas las podrían informar las nuevas autoridades de Senasa.

Por su parte, la
Fundación Hondureña de Investigaciones Agrícolas (FHIA)

informó en su página de Internet que gracias al programa de mejoramiento de la FHIA se ha desarrollado a lo largo de 44 años diploides resistentes al mal de Panamá y sigatoka negra.


A partir de estos diploides fueron creados híbridos tetraploides de banano para postre, banano de cocción, bananos agridulces y plátanos.

Advertencia

La cepa TR4
de la enfermedad, conocida también como mal de Panamá, supone una seria amenaza para la producción y exportación del popular fruto, con graves repercusiones en la cadena de valor y los medios de vida que dependen del banano, según ha advertido la FAO en una nota informativa.

El banano es el octavo cultivo alimentario más importante del mundo y el cuarto cultivo alimentario entre los países menos desarrollados, según FAOSTAT, el principal servicio de recolección y análisis de datos del organismo de la ONU.

“Cualquier enfermedad o problema que afecta a los bananos golpea a una importante fuente de alimentos, medios de vida, empleo e ingresos públicos en muchos países tropicales”, señaló Gianluca Gondolini, secretario del Foro Mundial Bananero. El Foro, cuya Secretaría se encuentra en la sede de la FAO, promueve la producción y el comercio sostenible del banano.

“La propagación de la enfermedad del marchitamiento por Fusarium del banano podría tener un gran impacto en los productores, comerciantes y las familias que dependen de la industria bananera”, señaló el fitopatólogo de la FAO, Fazil Düsünceli.

“Los países deben actuar ahora -añadió- si queremos evitar el peor de los escenarios: la destrucción masiva de gran parte de los cultivos de banano en el mundo”.

Medidas recomendadas

En el ámbito nacional, la FAO
recomienda de forma específica la sensibilización a todos los niveles y la adopción de sistemas adecuados de evaluación de riesgos, vigilancia y alerta temprana.

Implementación de medidas fitosanitarias para prevenir la propagación de la enfermedad por medio de las prácticas agrícolas, sistemas de riego y drenaje, transporte, vehículos, contenedores, herramientas o visitantes,

Medidas preventivas, que pueden ser la cuarentena, el uso de materiales de siembra libres de enfermedad, prevención de la entrada y salida de partículas de suelo y materiales de siembra infectados de las explotaciones, desinfección de los vehículos que acceden y salen de las mismas.

Además, la creación de capacidad en las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF)
en la planificación, extensión e investigación, incluyendo el uso de herramientas de diagnóstico rápidas y precisas,capacitación de los funcionarios técnicos, productores y trabajadores agrícolas.

Mientras que otras cepas de la enfermedad han existido desde hace mucho tiempo, la TR4 causó importantes pérdidas en las plantaciones de banano en el sureste asiático en las últimas dos décadas y ha sido recientemente señalada en Mozambique y Jordania.

Tags: