TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) aumentó de 3% a 4% la Tasa de Política Monetaria (TPM), la que se mantenía estable desde el 27 de noviembre de 2020.
Esa era una de las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó al gobierno hondureño en 2023, que tardó más de un año en aplicarla y que mantenía estancada las revisiones semestrales del acuerdo Stand-by.
Expertos advierten que ese ajuste en la TPM tendrá un impacto en las tasas de interés, sobre todo la activa, lo que vendrá a encarecer el costo de los préstamos.
Las autoridades del Banco Central han anunciado que trabajan en la primera y segunda revisión semestral del acuerdo trianual 2023-2026, las que corresponden a marzo y septiembre de este año, y que de aprobarse le permitirá al gobierno acceder a 240 millones de dólares del FMI.
Según lo informó el Banco Central de Honduras, a través de un comunicado de prensa, la medida fue aprobada en sesión ordinaria del 16 de julio de 2024.
Agrega que la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del BCH analizó las condiciones económicas actuales y evaluó las perspectivas económicas más recientes tanto a nivel nacional como internacional para ajustar la TPM (tasa de política rectora del sistema financiero) de 3% a 4%.
Las autoridades del directorio del Banco Central habían expresado que el aumento de la Tasa de Política Monetaria era innegociable y no acatarían la recomendación del FMI.
Otra de las recomendaciones del Fondo Monetario al gobierno de Honduras, y que es parte del acuerdo Stand-by, es la revisión del sistema de negociación de divisas, el que fue retomado por el BCH el 13 de abril de 2023 y que ha provocado restricciones y escasez de dólares en la subasta del Banco Central.