TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los desembolsos acumulados a febrero de préstamos concedidos por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) suman 702 millones de lempiras.
A través de los reportes de rendición de cuentas de la institución financiera, EL HERALDO constató el monto de los financiamientos que se han otorgado en los dos primeros meses de 2024.
Por la banca de primer y segundo piso, el Banhprovi brindó créditos por 368 millones de lempiras en enero pasado, de los que L280 millones se destinaron a vivienda, equivalente al 76%.
Mientras que 334 millones de lempiras fueron los empréstitos dados en febrero por el banco estatal, en el que el 63.5% se usaron para vivienda, que equivale a L212 millones.
Aunque el Banhprovi sigue financiando a distintos sectores económicos se reporta una disminución interanual de 67.06 millones de lempiras al comparar el acumulado de los desembolsos de ambos meses con lo otorgado en enero y febrero de 2023 que ascendió los 769.06 millones.
“Estamos a la espera del incremento del fondo de inversión del Banco Central de Honduras por 8,000 millones de lempiras, los cuales fueron aprobados por el Congreso Nacional mediante el decreto 62-2023 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 18 de enero de 2024”, subraya la entidad financiera como una de las causas de este descenso en los créditos.
EL HERALDO informó que el Banhprovi sigue a la expectativa de la asistencia financiera de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que ha retrasado la transferencia de recursos que destinará a los sectores de vivienda, producción, incluyendo a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).