Tegucigalpa, Honduras.-Una noticia nada agradable para los generadores privados de energía. El Banco Central de Honduras (BCH) declaró desierta la cuarta subasta de bonos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por 6,500 millones de lempiras.
La ENEE ofreció a los inversionistas 1,000 millones de lempiras en bonos a tres años plazo, L2,500 millones a cinco años y L3,000 millones a siete años. Las tasas de interés oscilaban entre 7.75% y 10.75%, pagaderos cada seis meses. En horas de la tarde, el BCH publicó en su portal electrónico que la subasta se declaraba desierta al no presentarse oferentes.
Esa situación complica a la ENEE porque no podrá cumplir con los atrasos de pago con los generadores privados de energía, a quienes les adeuda 25,528.5 millones de lempiras por facturas con vencimientos entre 8 y 14 meses, de acuerdo con Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).
En la primera subasta de bonos de la ENEE, la que se realizó el pasado 30 de octubre, se ofrecieron 5,000 millones de lempiras y se adjudicaron L500 millones. La segunda subasta fue el pasado 1 de noviembre, ofertándose 4,500 millones y adjudicándose, L100 millones. En la tercera subasta del pasado 6 de noviembre se ofertaron 4,500 millones de lempiras y al cierre de la jornada se adjudicaron 325 millones.
La cuarta subasta, el monto ofrecido a los inversionistas era mayor que las anteriores, con 6,500 millones de lempiras. De los 9,600 millones de lempiras autorizados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) en concepto de bonos para cubrir atrasos de pago por compra de energía, la ENEE apenas ha logrado colocar L925 millones.
De acuerdo con el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, las expectativas para esta semana era llegar a 2,500 millones de lempiras en colocación de bonos, no obstante, se aleja la meta de alcanzar ese monto.
Por el momento, la estatal eléctrica no ha publicado la fecha de la quinta subasta, lo que aleja a la ENEE de cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cerrar 2024 con 11,500 millones de lempiras en atrasos de pago con los generadores.
Fuentes que conocen la situación financiera de la estatal eléctrica coinciden que las cifras en rojo que acumula la empresa es uno de los factores que aleja a los inversionistas (instituciones financieras nacionales) interesados en comprar bonos.