TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La decisión del Banco Central de Honduras (BCH) de retomar el sistema de subasta de divisas ha provocado una serie de eventos negativos en la economía nacional.
Así concluyen expertos consultados por EL HERALDO y que había sido advertido desde el segundo trimestre del año anterior cuando la autoridad monetaria del país determinó eliminar el sistema de oferta y demanda de divisas operado por los agentes cambiarios autorizados.
El Banco Central reactivó la subasta el 13 de abril de 2023 y eliminó el Mercado Interbancario de Divisas (MID) manejado por los bancos y casas de cambio desde febrero de 2017 hasta abril de 2023 y, por ende, asumió el control del mercado cambiario.
Los entrevistados coinciden que el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) del BCH ha provocado incertidumbre en la economía nacional, especulación, encarecimiento en el acceso al dólar, restricciones a la divisa y, sobre todo, la semiparalización del sector productivo.
“La incertidumbre ha creado inseguridad y especulación, y la inseguridad ha dado lugar a un incremento en la demanda de dólares”, sostiene un expresidente del Banco Central de Honduras.
Agrega que a pesar de las reuniones de la presidenta del BCH, Rebeca Santos, con representantes de los agentes cambiarios y de los sectores económicos, las restricciones de acceso a la divisa estadounidense prevalecen en el sistema financiero nacional.
“Lo que estamos viendo es un control cambiario del Banco Central, con modificaciones frecuentes a los requerimientos de documentación para participar en la subasta”, dijo otro entrevistado.
No obstante, el BCH justifica que la solicitud de información tiene como objetivo priorizar el acceso equitativo de las divisas.
En junio de 2021, los agentes cambiarios asumieron el 100% de la compra de divisas al sector privado para satisfacer la demanda de dólares como parte del proceso de liberalización del mercado cambiario del país.
No obstante, el BCH pese a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una mayor coherencia entre las políticas monetaria y cambiaria para la estabilidad interna y externa del lempira en el marco del régimen de banda móvil, decidió terminar con la liberalización del mercado cambiario que estuvo vigente siete años.
Acceso al dólar
Este es uno de los temas que más preocupación genera en los demandantes de divisas, ya que desde el año pasado se ha encarecido el acceso al dólar en el sistema financiero.
Los analistas manifiestan que las empresas y el público en general tienen que acudir hasta tres o cuatro subastas para conseguir el 100% de los dólares requeridos y eso encarece el acceso a la divisa porque al momento de presentar las posturas hay que contar con el equivalente en moneda nacional para participar.
En ese sentido consideran que los más afectados son las pequeñas y medianas empresas, así como el público en general, ya que en la primera subasta solo obtienen una parte de los dólares requeridos, teniendo problemas de disponibilidad de efectivo para conseguir el resto de las divisas requeridas.
Un ejecutivo de un reconocido banco capitalino confió que las instituciones financieras también reportan restricciones de acceso a la divisa estadounidense, sobre todo las emisoras de tarjetas de crédito que tienen compromisos de pago por la facturación en dólares de sus tarjetahabientes.
Los entrevistados aseguran que cuando los bancos y casas de cambio administraron la subasta de divisas a través del MID nunca se presentaron los problemas actuales, sobre todo la incertidumbre en el mercado cambiario que ha venido a incrementar la demanda de dólares hasta en los montos de 10,000 dólares.
Tampoco en 30 años de operar el mecanismo de subasta de divisas, el que comenzó en 1994, nunca hubo restricciones en el acceso a dólares en el país. Este medio de comunicación verificó en cuatro instituciones bancarias sobre la venta de dólares y la respuesta unánime fue “no hay dólares, y lo mejor es que vaya a la oficina principal”.
De acuerdo con cifras del Banco Central, el año anterior la economía hondureña recibió 17,900 millones de dólares en divisas, los que fueron destinados para cubrir la demanda de divisas. Hasta el momento las autoridades del BCH no confirman cuándo se normalizará la venta de dólares.