TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) presentaron este lunes 26 de febrero las nuevas medidas de seguridad que tendrán los billetes de 100 y 500 lempiras.
Luego de 13 días de haber informado de estas características que se incorporarán al papel moneda de estas denominaciones se exhibió y detalló su contenido, evidenciándose leves cambios en ciertos componentes.
Las medidas son siete en un lote de 70 millones de piezas que se introducirán en la economía y mercado nacional de forma gradual.
Ante los cuestionamientos del impacto que generaría en la inflación, el Banco Central aclaró que no se trata de nueva emisión de billetes sin respaldo o dinero inorgánico.
Las medidas
La incorporación del logo del BCH en el reverso de estos medios legales de pago es una de las medidas.
Además, se incluyó la novedad que en el billete de 100 lempiras se aprecia el puente de Choluteca con tinta fluorescente, mientras que la iglesia de La Merced en la denominación de 500 lempiras.
En el caso de las fibras de seguridad están esparcidas aleatoriamente en toda la superficie de ambos billetes y brillan en rojo, azul al igual que amarillo bajo luz ultravioleta, única forma en la que se podrán ver.
Entre otras características que seguirá manteniendo este papel moneda se encuentra: el registro perfecto, marca de agua, hilo de seguridad dinámico como también la tinta ópticamente variable.
La impresión y suministro de estos billetes fue adjudicada vía licitación privada a la empresa Crane Currency Malta LTD.