TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) continúan monitoreando la venta de divisas en los agentes cambiarios autorizados.
Rebeca Santos, presidenta del Banco Central, y otros funcionarios han visitado en las últimas semanas varias instituciones financieras y agentes económicos para conocer el acceso a dólares.
El recorrido ha abarcado bancos en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Ayer la gira fue en San Pedro Sula, en donde sostuvo reuniones con ejecutivos de instituciones financieras y usuarios.
También ha sostenido encuentros con agentes económicos que demandan divisas para sus importaciones, así como entrevistas con el público en general que visita el sistema financiero.
Hasta el momento, las autoridades del BCH se han limitado a informar sobre las visitas a los diferentes agentes cambiarios autorizados y no sobre los reclamos del público en general que han venido denunciando problemas para comprar dólares para cubrir compromisos o gastos personales.
Escasez de dólares
EL HERALDO consultó ayer a varios agentes económicos y público en general y la respuesta fue que el acceso a la divisa estadounidense ha mejorado pero todavía no cubre el 100% de los dólares solicitados. Personas naturales manifestaron que la demanda de divisas es mayor en las instituciones financieras más reconocidas, que son las que tienen más clientes.
Un mediano comerciante que viaja a Panamá a comprar mercadería para vender en la capital dijo que siempre hay restricciones en los agentes cambiarios y muchas veces tienen que visitar hasta cuatro veces un banco para lograr el 100% de los dólares que necesitan. Los bancos tienen dos millones de dólares diarios para atender a clientes que demandan menos de 10,000 dólares.
La venta de divisas suma 16,191 millones de dólares al 27 de noviembre, superando los 15,774.6 millones en ingresos, de acuerdo con el BCH.