TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ampliará las instalaciones de su oficina principal en Tegucigalpa. El anexo significará una inversión de 20 millones de dólares, equivalente a 500 millones de lempiras, de acuerdo con el presidente ejecutivo, Dante Mossi.
Los actos ceremoniales de colocación de la primera piedra se realizaron ayer en esta ciudad, contando con la presencia, además de Mossi, del presidente de la República, Juan Orlando Hernández; Marco Midence, secretario de Finanzas, y Catherine Chang Carías, directora de Honduras ante el BCIE.
Además estuvieron representantes diplomáticos de los países socios regionales y extrarregionales del BCIE, así como otros invitados especiales.
“La ampliación de nuestra sede en Tegucigalpa refleja la confianza que ha generado el BCIE por llevar desarrollo a la región”, dijo Dante Mossi en su intervención, agregando que están enfocados en promover inversión y empleo, y con ello contribuir a dinamizar las economías.
LEA: FMI aumentará a $769 millones disponibilidad de crédito a Honduras tras cuarta revisión
Agregó que el anexo simboliza el crecimiento y solidez del Banco Centroamericano y en medio de la pandemia del coronavirus es una buena señal de la confianza que el BCIE tiene en sus países miembros y en particular de la sede Honduras.
Apuntó que en 2018 el capital creció de 5,000 a 7,000 millones de dólares y en la actualidad es de 8,000 millones. La oficina principal del BCIE fue construida entre 1993 y 1997.
En su alocución, el presidente de la República destacó el papel del Banco Centroamericano al otorgar apoyo financiero oportuno para atender la crisis sanitaria del covid-19 y los efectos de las tormentas Eta y Iota.
TAMBIÉN: El SAR pone trabas para la declaración de pérdidas operativas
Moderno edificio
El anexo se construye a un costado del edificio principal del BCIE.
La obra contará con 12,700 metros cuadrados en seis niveles, según el ingeniero Rafael Inestroza de la empresa Saybe y Asociados.
Eso permitirá habilitar mayores espacios para que los colaboradores trabajen en áreas adecuadas y con alta tecnología.
Durante la fase de construcción de 19 meses se generarán alrededor de 250 empleos directos e indirectos, y estará listo a finales de 2022.
Inestroza señaló que el edificio anexo del BCIE será una monumental obra de arquitectura e ingeniería.
El anexo contará con una certificación LEED Gold, que significa que será un edificio sustentable porque garantiza la adopción de políticas internacionales de sostenibilidad desde el proceso de diseño y construcción, hasta la operación. Además incluye una granja solar para la producción de energía limpia.
ADEMÁS: Banco Central de Integración Económica ahora tendrá oficina representativa en Taiwán