TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras y los organismos financieros internacionales acreditados en el país comenzaron a revisar sus estrategias para apoyar los programas y proyectos que la administración de la presidenta Xiomara Castro defina como prioridad en su gestión.
Uno de los entes financieros que ha ratificado su respaldo al gobierno hondureño es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con sede en Tegucigalpa. A diciembre 2021, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefin), el saldo de la deuda externa con el BCIE ascendió a $1,540.9 millones.
EL HERALDO conversó con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, sobre la estrategia de asistencia país para acompañar el plan de gobierno de la presidenta hondureña.
LEA: Honduras: La revisión de las exoneraciones pone en peligro 250 millones de dólares
¿Cuál será la estrategia de asistencia del BCIE para el gobierno de Honduras?
Comenzamos a preparar la nueva estrategia para alinearla con los planes de gobierno de la señora presidenta Xiomara Castro. Mucho del trabajo que se hará son proyectos ya contratados, el gobierno decidirá si decide continuar o no algunos proyectos o ampliar otros, y decidir cuáles son los nuevos proyectos que desean llevar a cabo. Lo que sí nos han expresado desde el día cero (27 de enero de 2022) es que el tema de energía eléctrica será una prioridad para el Estado y en ese sentido hemos presentado una propuesta al gobierno y saber si la acepta, si la quiere modificar o proponer otra alternativa.
¿Cuánto ofrece en financiamiento el Banco Centroamericano al gobierno de Honduras?
Estamos ofreciendo 2,400 millones de dólares, somos el socio más importante para Honduras. Son 600 millones de dólares por año y pueden ser destinados para cualquier sector, o sea, sector financiero, carreteras y proyectos grandes, los que pueden ser financiados en tramos, por ejemplo un proyecto de 500 millones de dólares no es necesario que se apruebe de una vez sino que en tramos -200 millones, 200 millones y 100 millones- para facilitar que el gobierno mantenga sus techos fiscales en orden y llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
ADEMÁS: Cierre de empresas en la zona sur bajará las exportaciones en $150 millones
¿Qué rol esperan desempeñar en el gobierno de Honduras?
Facilitar el desarrollo de Honduras, hay que recordar que Centroamérica es como un juego de dominó, si un país cae los demás caen. Nuestro rol es apoyar a los gobiernos a mantenerse firmes, llevar a cabo sus planes de desarrollo. Hoy por hoy el BCIE provee el financiamiento equivalente al de todos, o sea, del Banco Mundial, del BID y del FMI juntos.
Uno de los temas de relevancia es el costo de la deuda externa a contratar, ¿qué condiciones ofrece el Banco Centroamericano al gobierno hondureño?
El financiamiento soberano que es el más barato de todos es a tasa de referencia Libor más 200 puntos básicos, que es equivalente a casi 5%. Es una tasa favorable para el gobierno y no hay otra institución financiera que preste en los volúmenes que nosotros ofrecemos y a esas tasas.
Los países socios regionales y extrarregionales del BCIE, ¿qué papel están jugando en la agenda del banco y su relación con el gobierno de la presidenta Castro?
Hay mucho interés de apoyar las iniciativas gubernamentales, en el caso de Taiwán confirmaron su interés de apoyar al gobierno en el tema de la capacidad de generación de energía de la ENEE a través del Banco Centroamericano. También hay apoyos de la República de Corea, lecciones aprendidas de la República Dominicana como represas de tierras que estamos replicando en la zona sur de Honduras para generar volúmenes de agua en el verano para consumo y para riego.
TAMBIÉN: Con el FMI y Cepal gobierno revisará las exoneraciones