TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El bloqueo que un juzgado federal de México decretó al camarón centroamericano, incluyendo Honduras, comienza a tener efectos negativos en el sector acuícola nacional.
Son decenas de productores que han abandonado sus fincas en Choluteca y Valle por la falta de mercado mientras otros las tienen en venta.
Entre los afectados por el cierre del mercado mexicano, vigente desde el pasado 24 de enero, se encuentra Wilmer Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur). Cruz declaró ayer a EL HERALDO que esa situación lo ha obligado a no sembrar las 53 hectáreas de camarón que cultiva en Choluteca y si hay algún interesado en comprar su finca está dispuesto a venderla.
Carlos Velásquez, pequeño productor de camarón en Nacaome, confesó que tiene abandonada su finca por la incertidumbre generada por el cierre del mercado mexicano. Sostuvo que la situación del sector camaronero es preocupante, ya que el año anterior cerraron con pérdidas por los bajos precios en el mercado internacional derivados de la sobreoferta de Ecuador.
Afectados
El mayor impacto es para más de 100 afiliados de Apemasur, ya que son pequeños y medianos camaroneros que vendían su producto a empresas nacionales para exportarlo a México, así como a compradores de El Salvador y Guatemala. Wilmer Cruz dice que esperan una rápida solución al conflicto comercial con México y así comenzar la cosecha de 1,000 a 1,200 hectáreas de los afiliados a la asociación.
No obstante, la superficie que dejará de producir rondará 5,000 hectáreas, ya que las grandes empresas no tienen mercado para colocar su producto, ya que los destinos internacionales reportan una sobreoferta de camarón ecuatoriano, según Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah). Recuerda que la crisis actual es diferente a la de 2017-2018, cuando México cerró el mercado al camarón hondureño por la supuesta presencia de la Enfermedad de Cabeza Amarilla (ECA) y que fue descartada por análisis de laboratorio. Javier explica que Honduras no tiene posibilidad de colocar camarón en otros mercados por la inundación de producto ecuatoriano, lo que no ocurrió hace seis años.
Acciones legales
El gobierno hondureño, a través de la Cancillería de la República y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ha enviado notas a las autoridades mexicanas para que suspendan la prohibición al camarón hondureño. A las acciones legales se ha sumado la Andah, quien ha enviado a México una misión encabezada por su presidente y el director ejecutivo Javier Amador, con el objetivo de interponer un recurso legal.
Los ejecutivos de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras responden que la industria cuenta con los protocolos de bioseguridad que certifican que el país no triangula camarón de Ecuador como acusan los productores de Sinaloa. El temor de los camaroneros hondureños es que el problema se alargue y ocasione millonarias pérdidas como las reportadas entre 2017 y 2018 cuando se redujo de 10.6 a 2.2 millones de libras.