Tegucigalpa, Honduras
Los caficultores hondureños han tenido mayores ingresos este año debido a una recuperación importante en el precio del grano.
A nivel internacional, el incremento promedio ha sido de 16.5%, ya que el quintal de 46 kilogramos pasó de 124 a 145 dólares entre la cosecha anterior y la actual, informó ayer el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Esto significa que el aumento oscila entre 15 y 20 dólares por quintal.
La producción también se ha incrementado fuertemente en cerca de un millón de quintales. Ambas variables han recuperado los ingresos de los caficultores hondureños.
A nivel interno, el precio del quintal pagado a los productores se recuperó entre 400 y 700 lempiras, según Emilio Medina, representante del sector exportador del café.
Explica que esto depende de la calidad del grano y de la variedad de café.
En promedio, la compra ha pasado de 1,700 y 2,200 lempiras por quintal.
Respecto al pago recibido, los pequeños productores cuestionan el bajo precio.
No obstante, los dirigentes del rubro explican que en esto tiene que ver el tema de los intermediarios.
Es por ello que el diferencial entre el precio de compra y el de exportación es mucho más alto.
Para mejorar las ganancias, técnicos del Ihcafé recomiendan que los pequeños productores se asocien o vendan en bloque su producción.
La cosecha
La meta de producción es de 10 millones de quintales, de los que se exportarán alrededor de nueve millones.
Esto dejaría más de 1,300 millones de dólares en divisas al país, alrededor de 30,000 millones de lempiras.
A la fecha las exportaciones suman 371.95 millones de dólares, las que reflejan un incremento del 62.96% comparado con los 228.25 millones registrados durante el mismo período de la cosecha 2015-2016.
Por el lado de la cantidad enviada, el aumento ha sido de 700,000 sacos. El Ihcafé indica que los envíos pasaron de 1.8 a 2.5 millones de lempiras.
Para recolectar la fuerte producción han requerido mano de obra extranjera de los países vecinos, sobre todo Nicaragua y Guatemala.
De acuerdo con Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, se registró el ingreso de 25,000 guatemaltecos y 30,000 nicaragüenses. Indicó que todavía falta mano de obra en las fincas.