Economía

Caída de 41% reporta la maquila hondureña de enero-junio 2020

El valor exportado se redujo en 896.6 millones de dólares, principalmente por una disminución de 767.9 millones en las ventas de textiles como camisetas de algodón y deportivas

17.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los sectores económicos más afectados por las medidas para contener la propagación del coronavirus en el país y por la contracción económica mundial es la maquila.

Así lo indican las cifras publicadas por el Banco Central de Honduras (BCH) al reportar una caída porcentual de 40.9 puntos en el primer semestre de 2020 respecto a igual periodo del año anterior.

En valores nominales son 896 millones de dólares al bajar de 2,191.5 a 1,295.5 millones.

El año pasado el valor exportado por la maquila hondureña fue de 4,522.4 millones de dólares, mayor que los 4,227.3 millones de 2019, que en valores porcentuales es de 5.7%.

Para 2020 las autoridades de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) no ha actualizado la proyección de exportación, la que será menor a la cifra de 2019 por el impacto de la pandemia del covid-19 en la economía mundial.

Comportamiento

El análisis del BCH señala que la caída de 40.9% o 896 millones de dólares se explica por la contracción en la exportación de prendas de vestir (camisetas de algodón y deportivas).

Además por la caída en las ventas de partes eléctricas y equipo de transporte, particularmente arneses de uso automotriz.

Las exportaciones de textiles sumaron 1,068.8 millones de dólares, 767.9 millones (41.8%) menos con lo registrado en la primera mitad de 2019, afectadas por la reducción en los pedidos externos, fundamentalmente en el segundo trimestre, cuando la economía nacional y la de los principales socios del país fueron impactadas por el covid-19.

Asimismo, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte se redujeron 115.9 millones de dólares (35.4%) con relación a lo exportado al sexto mes de 2019; producto de la contracción en las importaciones de arneses eléctricos y de tableros de lujo para automóviles; principalmente por parte de la industria automotriz de EE UU, al reportar un desplome de 23.1% en las ventas de vehículos nuevos a junio de 2020.

Otros productos como muebles, partes de muebles, plástico, entre otros, sumaron 15.2 millones de dólares, reportando una baja de 44.4%, equivalente a 12.1 millones.