Economía

Certificación de fincas de café iniciará en enero 2024

La UE estableció regulaciones para que se pueda vender y exportar este commodity a sus países miembros
29.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el marco del cumplimiento de regulaciones de la Unión Europea (UE), el proceso de actualización y certificación de las fincas de café en el país iniciará a partir de enero de 2024.

El subsecretario de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo, informó a EL HERALDO que “tenemos en el futuro cercano la actualización y certificación de unidades productivas del café que cumplan con los requisitos de los mercados internacionales, específicamente la Unión Europea que nos está demandando el cumplimiento de una reglamentación para denominar el origen, entonces tenemos que trabajar inmediatamente”.

“Ya hemos tenido acercamientos con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), también pláticas con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y las demás asociaciones exportadoras para proponer a partir de enero (2024) una estrategia de certificar el origen de nuestras fincas”, agregó.

Más del 54% de los envíos de café catracho (3.8 millones de quintales) tuvieron como destinos finales el mercado europeo durante la cosecha 2022-2023.

Garantizar

Murillo aseguró que “solo tendríamos un año para poder garantizar que la producción de café que exportamos viene de fincas que hacen protección de la biodiversidad, que no tienen deforestación y que se están batir el cambio climático”.

Por otro lado, el cumplimiento de esta regulación de la Unión Europea entrará en vigencia a partir de enero de 2025 que abarcará los rubros agrícolas, por lo que será un desafío en el presente ciclo, consideró el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon.

“Como sector cafetero tenemos menos de un año para georreferenciar más de 300,000 hectáreas cultivadas con café, aparte de otra serie de requisitos e información que se exigirá para poder vender y exportar a ese continente - refiriéndose a Europa-”, manifestó a EL HERALDO.